Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El 9 de febrero de 2016 comienza el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" programado dentro del Máster en Literaturas Hispánicas. Comenzamos con Jorge Riechmann, poeta, traductor y profesor de la UAM, que impartirá tres lecciones sobre poesía:
  1. Poesía y poder, martes 9 de febrero de 2016
  2. Poesía y ecología, martes 16 de febrero de 2016
  3. Poesía y transformación social, martes 23 de febrero de 2016 (junto con Emilio Santiago Muiño)
  • Lugar: aula 204 del módulo IV bis. Facultad de Filosofía y Letras
  • Horario: a partir de las 16.00 horas
  • Asistencia libre
 Dos ideas básicas para abordar este seminario:
  1. Nada sustituye el encuentro directo, dialogante, con un/a poeta dispuesto/a a conversar acerca de su “trastienda”: los trucos del oficio, los senderos seguidos, la discrepancia entre intenciones y resultados, los fracasos y lo que ellos se aprendió, la concepción de la poesía que orienta su trabajo… “Cada poeta que uno lee, que uno saborea, nos muestra algo, nos enseña algo de la poesía. Nos enseña a ver, a sentir. Y a oír también. No se trata, es bueno señalarlo, de lo que se hace ahora en talleres literarios y universidades. Se diría que ahora la poesía no se lee: se estudia. Eso es lamentable” (José Manuel Arango).[1]
  2. Intentar vivir cerca de la poesía es una tarea exigente, pero no una dedicación exclusiva. De hecho, tiene más que ver con una pasión que con nada semejante a una profesión. Lo habitual es que los/las poetas sean, además, otras cosas: titiriteros, vigilantes de un parque, bibliotecarios, escultores, profesores de surf, enfermeros, ¡incluso profesores de universidad…! Puede entonces tener interés interrogarnos por la “poesía y…”: esas otras actividades que discurren en paralelo a la poesía y a veces se comunican con ella mediante pasadizos subterráneos.
Jorge Riechmann, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es profesor titular de Filosofía Moral en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), ensayista, poeta y traductor literario. Se licenció en Ciencias Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid, 1986) y cursó estudios de filosofía (UNED, 1984-86) y de literatura alemana (Universidad Humboldt de Berlín, 1986-89). Es doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Barcelona, 1993), con una tesis doctoral sobre Los Verdes alemanes. Vivió en Berlín, París y Barcelona antes de regresar a Madrid en 1996. Fue director del OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España), presidente de CiMA (Científicos por el Medio Ambiente) y responsable de biotecnologías y agroalimentación del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. Ha enseñado, entre otras universidades, en la Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. Ha ido formulando la vertiente ética de su filosofía ecosocialista en una "pentalogía de la autocontención" que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Todos los animales somos hermanos, Gente que no quiere viajar a Marte y La habitación de Pascal (todos ellos en la editorial Los Libros de la Catarata). Entre sus última obra literaria publicada destacan la traducción de René Char en Poesía esencial (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2005); los ensayos sobre poética de Resistencia de materiales (Montesinos, Barcelona 2006); el “diario de trabajo” Bailar sobre una baldosa (Eclipsados, Zaragoza 2008); y los poemas de Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, Barcelona 2007), Rengo Wrongo (DVD, Barcelona 2008), Pablo Neruda y una familia de lobos (Creática eds., Santander 2010), Poemas lisiados (La Oveja Roja, Madrid 2011) o El común de los mortales (Tusquets, Barcelona 2011). Todo un primer tramo de su poesía, de 1979 a 2000, está reunido en Futuralgia (Calambur, Madrid 2011).

» Blog de Jorge Riechmann

0 comentarios:

Publicar un comentario