Sigue las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid organiza el Coloquio Internacional "Figuras de Perceval: del Cuento del Grial al siglo XXI"

Fechas: 1, 2 y 3 marzo de 2018.
Sede del Coloquio: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco. Madrid).


Propuestas de Comunicación:
  • Las propuestas de comunicación –título y proyecto de unas diez líneas, acompañado del nombre del participante, así como de la institución a la que pertenece- habrán de ser enviados antes del 31 de octubre de 2017 a la siguiente dirección: reecrituresperceval@uam.es
  • Las lenguas del congreso son el francés y el español.
Líneas posibles de trabajo: aproximaciones literarias, cinematográficas, mediáticas… desde perspectivas temáticas, comparatistas, lingüísticas, históricas: todo ello contribuirá sin duda a arrojar algo más de luz sobre una imagen evocadora y dinámica, popular, pero a menudo mal conocida. A acercarnos a los orígenes y a las modulaciones de nuestro imaginario cultural, a hacernos sensibles a los fundamentos  antropológicos y discursivos de algunas construcciones –tipos, motivos, escenarios–, que pueblan nuestro universo de sentido contemporáneo.
  • El personaje de Perceval, su caracterización y función en los textos fundadores y sus posibles modulaciones desde finales de la Edad Media hasta llegar a los siglos XX y XXI.
  • Imágenes simbólicas que están relacionadas con él –la imagen compleja formada por el grial y la lanza, el castillo que desaparece, la tierra yerma… -y sus eventuales reapariciones en textos y otras producciones culturales del siglo XX.
  • Procesos, dinámicas que definen al personaje de Perceval, sobre todo la búsqueda –la “quête”–, y sus posibles actualizaciones en manifestaciones literarias o cinematográficas contemporáneas, incluso si dichos procesos aparecen asociados a otros objetos, otros personajes, otras situaciones.
  • Podríamos igualmente tener en cuenta reescrituras a sensu contrario: la búsqueda frustrada, o prohibida… 
Algunas de estas consideraciones nos permitirían identificar los puntos de inflexión a lo largo de los cuales el personaje ha ido experimentando cambios. Las variantes a partir de las cuales sus diferentes recreaciones han ido cobrando cuerpo dentro de la cultura contemporánea.
  • Nuestros campos de investigación pueden ser la novela, la poesía, el teatro, el cine, así como otros medios artísticos o de comunicación.
  • Nuestra reflexión puede igualmente situarse en el marco de una perspectiva intercultural, transversal, que permitirá observar esas posibles recreaciones en diferentes lenguas: española, inglesa, alemana…

Coordinan: María Pilar Suárez (Universidad Autónoma de Madrid)  y Michèle Gally (Université Aix-Marseille)

Justificación: El personaje de Perceval en el Cuento del Grial se revela una suerte de encrucijada de voces donde se dan cita, incluso para revelarse contradictorias, voces puntos de vista cuya interacción determina las distintas tomas de decisión que el héroe adopta en cada momento en una acción que reside más en el plano de lo verbal que en la acción física.
Construido a partir de un discurso en el que encontramos rastros de culturas diferentes, el devenir del personaje está en estrecha relación con imágenes con un gran poder evocador, plenas de posibilidades de sentido: el grial, la lanza, el rey pescador y mutilado, la tierra yerma, por no citar sino algunas-, las cuales evocan distintas etapas del proceso de construcción del joven caballero, de su “búsqueda” (la quête). Son todos ellos motivos y procesos que, al igual que el propio personaje de Perceval, han sido retomados, reescritos, en una cantidad considerable de textos posteriores de tal manera que han acabado por formar parte, a lo largo de los siglos y de las lenguas, del imaginario cultural occidental.
La complejidad sugerente del personaje, así como la condición de obra inacabada del Cuento del Grial de Chrétien, son el punto de partida de una abundante producción literaria (también pictórica, cinematográfica, teatral…).
Algunas de esas reescrituras, que en los primeros años trataban, muchas de ellas, de buscar un desenlace al relato de Chrétien, han dado lugar a reformulaciones del proyecto inicial, y por tanto del personaje creado por el maestro champañés. Esta dinámica, que se inscribe parcialmente en lo que Richard de Saint-Gelais denomina “transficcionalidad”, ha condicionado las interpretaciones posteriores de que éste ha sido objeto.
En la línea abierta por estudios que versan sobre la posteridad y transformación de la materia artúrica, dado el interés que Perceval ha suscitado desde siempre, las obras que este personaje y las imágenes con él relacionadas han inspirado, proponemos abrir un espacio de reflexión sobre los distintos rostros que el personaje ha ido adoptando, sobre sus modulaciones.
Actual
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario