Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster de Literaturas Hispánicas y el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan al Seminario "La investigación en archivos para la edición de textos", dentro del Taller de edición y humanidades digitales, impartido por el profesor Severiano Hernández (Subdirector General de Archivos Estatales).

Fecha: miércoles 13 de diciembre de 2017, 16-19 h.
Lugar: Aula 3, Módulo VII. Facultad de Filosofía y Letras. UAM
Presenta: José Ramón Trujillo

Este seminario está orientado a facilitar el conocimiento de los archivos históricos y generales como centros fundamentales de investigación literaria e histórica. De manera práctica, se aborda el manejo de las fuentes archivíistcas, el conocimiento de los puntos de acceso a los materiales que se encuentran en los archivos estatales, las estrategias de búsqueda, catalogación y empleo, así como un repaso de algunos conjuntos archivísticos de escritores españoles e hispanoamericanos. Se imparte en laboratorio informático.

Severiano Hernández Vicente es Subdirector General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2008, Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) y Evaluador Archivos y Bibliotecas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Es Diplomado en Archivística y Documentación por el Centros de Estudios Bibliográficos y Documentarios (MCU, 1984). Ha sido con anterioridad Director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (1997–2008) y Jefe del Servicio de Archivos de esa misma universidad (1990-1997) .

Enlaces a Archivos
» MECD
» PARES. Portal de Archivos Españoles
» Archives Portal Europe
» Europeana
» Monasterium

Sesiones anteriores
Ángel Gómez Moreno (UCM): La anotación de textos. 22-11-2017, 16-19 h.
– Jose Ramón Trujillo (UAM): La edición de textos contemporáneos 5-12-2017, 16-19 h.

0 comentarios:

Publicar un comentario