Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster de Literaturas Hispánicas y El Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan al Taller de edición: "Aproximación al comentario de textos castellanos", dentro del Taller de edición y humanidades digitales, impartido por el profesor Carlos Alvar (Universidad de Ginebra).

Fecha: miércoles 14 de noviembre de 2018, 16.00-18.30 h.
Lugar: Aula 204, Módulo IV Bis. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid.
Presenta: José Ramón Trujillo

Dentro del Seminario de edición y humanidades digitales, esta sesión pretende ofrecer al estudiante los instrumentos necesarios para un correcto comentario textual, con el fin de que disponga de autonomía a la hora de llevar a cabo sus investigaciones y se inicie en la introducción, la anotación y el análisis literario y filológico de obras en castellano. En la primera parte se realiza una introducción a la técnica del comentario; en la segunda, se ejemplifica mediante prácticas de comentario sobre el Cantar de mio Cid y otros textos hispánicos medievales representativos, lo que permiten averiguar las técnicas que se empleaban en los siglos medios para “contar” hechos, para fijarlos en estructuras “perceptibles” y para adquirir un “saber” que depende de los recursos formales con que esas obras eran cantadas, recitadas o leídas.

Carlos Alvar (Granada, 1951) es Catedrático de Filología Románica en la Univ. de Alcalá y profesor Emérito de Literatura Española en la Universidad de Ginebra (Suiza). Es autor de unos trescientos artículos y una treintena de obras sobre literatura medieval española y románica que le han otorgado un amplio reconocimiento internacional. Es Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid 'Julián Marías' a la carrera científica 2017, Premio Nacional de Traducción 1983, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba (España) y de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), y "Miembro correspondiente” de la Österreichische Akademie der Wissenschaften (Austria). Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Es presidente de la sección española de la Société internationale arthurienne y del Comité internacional de la Societé Rencesvals. Es Director del Instituto "Literatura y Traducción" del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CiLengua) y del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la UAH.


Otras sesiones del Seminario de Edición y Humanidades Digitales

0 comentarios:

Publicar un comentario