Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «El guión de autor en la narrativa hispanoamericana del siglo XX», que impartirá el profesor Alessandro Rocco (profesor de la Universidad de Bari, Italia).El guión de autor en la narrativa hispanoamericana del siglo XX, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
  • Fecha: Miércoles, 9 de abril de 2014. De 12.00h a 14.00h. 
  • Lugar: Módulo IV bis, aula 204. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.
» Alessandro  Rocco, «El guion de autor en la narrativa hispanoamericana del siglo XX»

Alessandro  Rocco es investigador en el área de “Lenguas, Literaturas y Culturas Española e Hispanoamericana” en la Universidad de Bari (Italia), donde enseña Lengua Española, Literatura Hispanoamericana y Culturas Hispánicas.Entre sus intereses principales destaca la investigación sobre la relación cine­-literatura, enfocada en el análisis crítico del guión cinematográfico y en el estudio de la actividad cinematográfica de los escritores hispanoamericanos, en especial en su obra como guionistas. En este campo ha publicado dos libros y numerosos artículos sobre el guión de autor en la narrativa hispanoamericana del siglo XX, sobre la actividad cinematográfica de Gabriel García Márquez, José Revueltas y Guillermo Arriaga, sobre guiones de Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias (enfocados en la figura de Benito Juárez) y Guillermo Sheridan (reescritura de la relación de Alvar Núñez Cabeza de Vaca). Sobre estos temas ha propuesto comunicaciones en varios congresos internacionales y ha impartido conferencias y seminarios en la Universidad de Florencia, Barcelona y La Habana. También se ha interesado por la teoría y la práctica de la traducción (del español al italiano), tanto poética, con la traducción y presentación de poesías del argentino Saúl Yurkievich, como de prosa, con la traducción de la novela del escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria, El pasajero Walter Benjamin. En el campo de la teoría ha tratado las relaciones entre el ensayo sobre la traducción y las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin.

Publicaciones recientes:
Libros:
García Márquez and Cinema, Life and Works, Woodbridge, Tamesis. En prensa (2014).
Artículos en revistas: “José Revueltas dramaturgo y guionista: la obra teatral El cuadrante de la soledad, características cinematográficas y relaciones intertextuales con algunos guiones cinematográficos”. Graf ylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Puebla). En prensa. “Dios y yo: argumento cinematográfico de García Márquez sobre la figura del dictador latinoamericano, episodio de la novela El otoño del patriarca”. Revista Iberoamericana. En prensa. “La representación apocalíptica de la violencia en la narrativa fílmica de Gabriel García Márquez: los guiones de El año de la peste y Edipo Alcalde, y los argumentos inéditos Dios y yo y Para Elisa”, Altre Modernità, Numero Speciale Apocalipsis 2012 (2013), pp. 357­369. ISSN: 2035­7680. “La adaptación del cuento Blacamán el bueno vendedor de milagros y su relación con la novela El otoño del patriarca en un argumento cinematográfico inédito de Gabriel García Márquez y Giancarlo del Re”, Revista Digital de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano, 4 (2012). Web. ISSN: 2218­0915. “José Revueltas escritor de cine ­ el guión Los albañiles, adaptación de la novela de Vicente Leñero”, Ciberletras, 25 (2011). ISSN: 1523­1720. “José Revueltas escritor de cine: el guión La otra”. Revista de Critica Literaria Latinoamericana, 73 (2011), pp. 229­52. ISSN: 0252­8843.
Artículos en volúmenes: “La obra fílmica de Guillermo Arriaga: el caso de Los tres entierros de Melquiades Estrada – The Three Burials of Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones”. Actas del Coloquio Internacional, Escrituras plurales: en los cruces de la literatura y el cine II, Seminaire d’Amérique Latine, Universidad de París La Sorbonne (Paris IV), Departamento de Estudios Interculturales Europeos y Americanos, Universidad de Roma La Sapienza. París, 25­26 de octubre. En prensa. “El guión cinematográfico como texto literario: Amores perros, de Guillermo Arriaga”. Actas del Coloquio Internacional, Escrituras plurales: en los cruces de la literatura y el cine I, Seminaire d’Amérique Latine, Universidad de París La Sorbonne (Paris IV), Departamento de Estudios Interculturales Europeos y Americanos, Universidad de Roma La Sapienza. Roma, 1­2 de marzo. En prensa. “José Revueltas entre teatro y cine: el texto dramático El cuadrante de la soledad y los guiones cinematográficos”, en Actas del XXXIX Congreso IILI, Cádiz (España), julio de 2012. En prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario