Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «Pintores para la literatura hispanoamericana de vanguardia», que impartirá el profesor Teodosio Fernández (catedrático de la UAM).
  • Fecha: viernes 23 de mayo de 2014, de 12.00 h a 14.00 h.
  • Lugar: Módulo IV bis, aula 204. Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de la UAM, profesores e investigadores que deseen participar. 

» Entrevista a Teodosio Fernández
» Teodosio Fernández: «Pintores para la literatura hispanoamericana de vanguardia»

La relación entre la pintura y la literatura probablemente nunca fue más estrecha en Hispanoamérica que en el ámbito de las vanguardias. Sin necesidad ni pretensión de acumular las pruebas, cabe recordar que el creacionista Vicente Huidobro, tan ligado a1 cubismo y al dadaísmo y tan relacionado con pintores como Juan Gris o Robert Delaunay, no fue más radical en otros aspectos de su obra que en los poemas pintados que expuso en París en mayo de 1921. Al menos desde que Norah Borges y Rafael Barradas ilustraran Ultra, en todo el ámbito hispáinico las revistas de vanguardia contaron con aportaciones de los artistas plásticos hispanoamericanos no menos interesantes que las de los escritores y a las que rara vez se ha dedicado suficiente atención.

Teodosio Fernández Rodríguez (Robles de la Valcueva, 1949) es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió en las universidades de Oviedo y Complutense de Madrid. Se licenció en esta última en Filosofía y Letras (sección de Filología Hispánica, subsección de Literatura Hispánica), y se doctoró con una tesis sobre el teatro chileno contemporáneo, que constituyó el primero de sus libros. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM de 1986 a 1989. Fue miembro de la dirección del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, y el primer presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (1993-1998). Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Su actividad docente e investigadora se ha centrado fundamentalmente en la literatura latinoamericana en lengua española, con atención especial a su significación en los procesos políticos y culturales de los siglos XIX y XX. Entre su vasta obra se cuentan El teatro chileno contemporáneo (1941-1973) (1982), La poesía hispanoamericana en el siglo XX (1987), La poesía hispanoamericana hasta el final del modernismo (1989), Los géneros ensayísticos hispanoamericanos (1990) y Literatura hispanoamericana: sociedad y cultura (1998). Ha editado Amalia de José Mármol (1984); Huasipungo de Jorge Icaza (1994); y Garduña de Manuel Zeno Gandía (1996), así como el volumen Teoría y crítica literaria de la emancipación hispanoamericana (1997).

0 comentarios:

Publicar un comentario