Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Congreso Internacional “Animales literarios", Universidad de León
I Congreso Internacional “Animales literarios: los animales en la narrativa española”
UNIVERSIDAD DE LEÓN, León, 20-22 de mayo de 2015

Propuestas de comunicaciones: se acompañarán de un resumen de 200 caracteres y se remitirán por correo electrónico a la dirección animalesliterarios@gmail.com antes del 20 de marzo
» Inscripciones
» Página del congreso

La literatura, como manifestación cultural humana, no podía ignorar la presencia de los animales en el entorno que rodea a escritores y lectores y la refleja en sus producciones desde distintas perspectivas y con diversas intenciones. Surgen así desde los comienzos de la historia de la literatura los animales literarios, los animales hechos de palabras, los animales que pueblan el imaginario de un individuo o de un colectivo, compartidos con otros mediante el uso del lenguaje. Entre los primeros animales literarios se hallan los que encuentran su manifestación en los mitos (tantos héroes y dioses se transforman en animales, por ejemplo, en las Metamorfosis de Ovidio), y en las fábulas (los animales de Esopo son literarios no solo porque viven en pequeños relatos sino también porque sus acciones no se ajustan al comportamiento natural y asumen características humanas que les son impropias). Unos y otros, aunque creados a partir de la observación de la naturaleza, son producto de la fantasía, de la invención, son ficticios. La Antigüedad lega también otros relatos y proverbios protagonizados por animales. La Edad Media aporta historias en las que los mismos animales se convierten en narradores de otras fábulas, como sucede en la obra de origen oriental Calila e Dimna, o en oradores que saben emplear la retórica, como el cuervo del ejemplo de don Juan Manuel. Los bestiarios, los libros de caza, los tratados sobre los caballos… aportan en esta época visiones literarias de la fisiología, el cuidado y el comportamiento del mundo animal. La literatura artúrica y la ficción caballeresca (la medieval y los libros de caballerías renacentistas) aportan al imaginario colectivo múltiples animales inexistentes que no han dejado de poblar las manifestaciones de la literatura fantástica, infantil y juvenil (Lewis), o adulta (Tolkien, Martin), hasta nuestros días: los dragones, los grifos, los animales compuestos, los animales mágicos… El folclore y el cuento abundan en relatos protagonizados por animales y desarrollan motivos que se reiteran desde las más antiguas manifestaciones literarias a la actualidad, como revelan los catálogos de cuentos folclóricos y los índices de motivos. Sea como presa, ayudante o símbolo, es innegable que las distintas manifestaciones de los animales en la literatura abre múltiples e interesantes líneas de investigación, y profundizar en ellas será el objetivo del presente encuentro.

Habrá sesiones especializadas en Literatura medieval española y en el género de la fábula, pero también otras sesiones dedicadas a otras líneas de investigación, a otras épocas y géneros y a otras literaturas, desde distintas perspectivas (el análisis textual, la crítica filológica, la ecocrítica, los estudios culturales, la literatura comparada, la reflexión teórica sobre el animal como personaje o tema literario y sobre los géneros de protagonista animal, el enfoque interartístico, la didáctica de la literatura, etc.).

Líneas de investigación:
La fábula en todas sus manifestaciones.
La fábula esópica: orígenes, transmisión y pervivencia.
Los cuentos de animales.
Los animales en la literatura infantil y juvenil.
Tópicos o motivos relacionados con el mundo animal.
La fauna fantástica (en el mito, en la literatura artúrica, en los libros de caballerías, en las crónicas de Indias, etc.).
Géneros relacionados con la fábula: bestiarios, refranes y proverbios del mundo animal.
La literatura cinegética. Los libros de caza.
La épica animal.
Los animales en la emblemática.
Los tratados sobre la naturaleza y cuidado de los animales domésticos.
Los animales en la Segunda Parte del Quijote
Otros temas relacionados con estos.

0 comentarios:

Publicar un comentario