Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Doctorado en Estudios Hispánicos y el Máster en Literaturas Hispánicas de la UAM, os invitan a asistir a la conferencia: “La Tipografía como Poética: el Arte Poético de las Vanguardias”, impartida por Mª del Carmen Solanas.

  • Fecha: lunes, 30 de noviembre de 2015, a las 12.00h.
  • Lugar: Aula 204-IV Bis
  • Asistencia obligatoria para los estudiantes matriculados en la asignatura “Las literaturas hispánicas y sus relaciones artísticas” del Máster. Para los estudiantes del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos y asistentes en general, se expedirá un certificado, previo control de asistencia.
» Descargar fotocopias de la conferencia

El siglo XX comienza con una importante esperanza de renovación que en poesía se materializa en una verdadera batalla contra las formas y las categorías tradicionales. Filippo Tommaso Marinetti, partiendo de la tradición francesa del versolibrismo, anuncia una nueva era para la poesía y propone la teoría de las palabras en libertad como paso sucesivo a las composiciones escritas en verso libre. La Vanguardia Histórica de principios del siglo XX se presenta como una explosión que cambia el modo de escribir, de pensar y de concebir la vida. En materia poética, se produce una fragmentación de la lengua artística, dando lugar a una explosión real del lenguaje en el que las palabras abandonan incluso la linealidad de los versos y saltan por los aires. Todo ello obliga a la consideración de la tipografía como poética. La revolución tipográfica realizada por los movimientos de vanguardia viene acompañada por una revolución total del concepto de signo lingüístico, de la métrica y de las cuestiones de Poética. Y esta es una de las “Novedades” de la Poética de la Vanguardia. Una poética evidentemente de ruptura y de búsqueda de libertad, que inicia un nuevo modo de hacer poesía.

M.ª Carmen Solanas Jiménez es Doctora en Filología Española por la UAM, licenciada en Filología Italiana y miembro de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Compagina su actividad investigadora y creadora con la docencia. Sus trabajos se centran en la teoría y crítica de la literatura. Además, investiga el terreno de la voz y el cuerpo poético. Ha publicado varios artículos en torno al Futurismo y la Poética de la Vanguardia, así como los libros Poética Futurista (2011), y Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre (2011).
 

0 comentarios:

Publicar un comentario