Sigue las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster en Pensamiento Español, IULCE y el Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM organizan el Coloquio Internacional Escuela Iberoamericana de la Paz.

Fecha: 26-01-2016, a las 17h
Lugar: Aula 204, Módulo V. Facultad de Filosofía y Letras
Modera: José Martínez Millán
Programa:
José Luis Mora (IULCE-UAM), De pacificatione de Luis Vives
Pedro Calafate (Universidade de Lisboa), Concepciones democráticas sobre el origen del poder y principio de autodeterminación en los maestros de la Escuela Ibero-Americana de la paz. Su vigencia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil en el siglo XXI
Ambrosio Velasco (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM. Presidente de la Asociación Filosófica de México), Humanismo iberoamericano frente al hispanismo imperial en torno a la guerra y a la dominación de los indios: Enseñanzas del siglo XVI para el siglo XX
En 2014 la Universidad de Cantabria publicó un bello álbum con una recopilación de textos de autores de las universidades de Salamanca, Coimbra y Evora de los profesores, dominicos y jesuitas, cuyo tema central era la doctrina de la paz. La edición bilingüe corrió a cargo de Pedro Calafate de la Universidad de Lisboa y de Ramón Emilio Mandado de la Universidad Complutense y estaba bellamente ilustrada por artistas portugueses. Ya en este año han aparecido dos volúmenes dirigidos por Pedro Calafate con el mismo título: A Escola Iberica de la paz. Por su parte Ambrosio Velasco, en México, viene publicando desde hace tiempo sobre la idea que denomina “humanismo republicano” en relación con la obra de Fray Alonso de la Vera Cruz y otros frailes de la Real y Pontificia Universidad de México.

El tema de la paz y la doctrina sobre el derecho de gentes son cuestiones que gozan del reconocimiento de historiadores como una aportación importante de la que podemos llamar Escuela iberoamericana. Esta mesa quiere mostrar esta visión bifronte, desde la península ibérica y Europa (por ello la inclusión de Luis Vives) y desde el territorio que fue la Nueva España, con el doble objetivo de conocer mejor las coordenadas en que se elaboró a lo largo de los siglos XVI y XVII y comentar su actualidad en las nuevas condiciones de este mundo globalizado.

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