Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Nos complace anunciar el Congreso Internacional «Propter magnare creatus»... Lengua, literatura y gastronomía entre Italia y la Península Ibérica, que tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Compostela del 21 al 23 de septiembre de 2016. Se centrará en el estudio de los vínculos existentes entre la lengua,la literatura, la historia y la gastronomía desde la Edad Media hasta nuestros días.
Se aceptan propuestas de comunicación hasta el 20 de mayo de 2016.
Coordinación: Benedict Buono y Maria Mercè López Casas






Envío de propuestas de comunicación: título y resumen inferior a 10 líneas, del 15 de febrero al 20 de abril.  Toda la información está en www.proptermagnarecreatus.com, desde donde puede descargarse el boletín para la propuesta; éste deberá ser enviado a la dirección segreteria@proptermagnarecreatus.com.


Colaboran: Área de Filoloxía Italiana; Área de Filoloxia Catalá (Universidade de Santiago de Compostela) Dipartimento di Studi Umanistici (Università degli Studi Roma); Tre Centro Superior de Hostelería de Galicia ABanca Obra Social


Europa, construida sobre la fusión de culturas diversas, ha elaborado, a partir de la Edad Media, una identidad alimentaria y gastronómica extremadamente rica y multiforme. De hecho, parte integrante de la cultura son los modelos alimentarios y gastronómicos, elemento decisivo en la formación de identidades colectivas. Pero la identidad se basa en el intercambio y se transforma con el tiempo. Desde una dimensión cada vez más universal y renacentista de la cocina, a la formación de tradiciones locales bien definidas, hasta el hibridismo de la cocina moderna, la gastronomía ha expresado su propia fuerza creativa e innovadora a través de la lengua y la literatura. Este congreso se propone, por tanto, trazar, en el transcurso de los siglos, el vínculo existente entre gastronomía, lengua y literatura, y su contribución a la construcción de la cultura europea común y compartida, pero preservando la especifidad de cada territorio. Más allá de las cuestiones académicas, este congreso quiere ser también una ocasión de encuentro entre el mundo científico y el de los profesionales de la restauración, como espacio de reflexión sobre el pasado y sobre el futuro de la cultura gastronómica.

0 comentarios:

Publicar un comentario