Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Hace noventa años se publicaba la primera edición de Orígenes del español. Es innecesario ensalzar ahora lo que esta obra significó en los estudios de Filología Española durante muchos años, pero tampoco se deben olvidar las profundas innovaciones teóricas y metodológicas que se han producido con posterioridad. La Fundación Ramón Menéndez Pidal y el Instituto Universitario Menéndez Pidal creen que este aniversario es una buena oportunidad para hacer un examen, somero pero riguroso, de lo que la herencia del maestro ha permitido realizar a los investigadores que han proseguido la tarea, bien desde la reafirmación de sus criterios, bien desde la discrepancia total o parcial de los postulados pidalianos.

Las instituciones citadas, con la colaboración del Departamento de Lengua Española de la Universidad Complutense y de miembros de la Asociación de Historia de la Lengua Española, han organizado unas jornadas de trabajo para examinar críticamente la vigencia de aquellos principios de don Ramón que dieron sentido durante muchos años a los estudios sobre historia de la lengua española. En las intervenciones de estas jornadas se analizará el pasado, pero con una clara proyección hacia el presente y el futuro. No se trata de celebrar unas jornadas destinadas a resucitar pasados gloriosos, pero sí de analizar con afán crítico lo que aún existe de valioso en esa obra que inauguró hace nada menos que noventa años una filología española de naturaleza científica.

Fechas: 2-3 de noviembre de 2016
Lugar: Fundación Ramón Menéndez Pidal. C/. Menéndez Pidal, 5, 28036 Madrid. Tel. 913 59 47 24
Inscripción: La asistencia es gratuita, pero limitada a la capacidad del aforo, por lo que aquellos que deseen inscribirse deberán hacerlo anticipadamente en la dirección electrónica: iumpidal@ucm.es.  Quienes deseen un certificado de asistencia deberán comunicarlo anticipadamente en el momento de la inscripción.
» Programa


Miércoles 2 de noviembre
10:30  Recepción de los participantes
11:00 Inauguración

11:30- 12:30 Primera ponencia plenaria: Carlos Garatea Grau: “Los hablantes en la historia de una lengua. Una lectura de Saussure desde Orígenes del español”

12:30-13.30 Intervención de participantes con  comunicación

• Mª Antonia Martín Zorraquino: “Menéndez Pidal y Eugenio Coseriu”.
• Daniel Sáez Rivera: “La concepción del cambio lingüístico en Menéndez Pidal a la luz de la sociolingüística histórica”
• Rosa  Mª Espinosa Elorza: “Orígenes del español: un acicate para la investigación en  diacronía: el caso de tan mientre

13:30-14:00  Primera sesión de revisión crítica de la bibliografía postpidaliana (1970-2010) sobre Orígenes del español

14:00-16:00 Comida

16:30-17:00  Segunda sesión de revisión crítica de la bibliografía postpidaliana (1970-2010) sobre Orígenes del español

17.00-18.30 Intervención de participantes  con comunicación

• Inés Fernández Ordóñez: “Los mapas lingüísticos de  Orígenes y las áreas dialectales peninsulares contemporáneas: coincidencias y divergencias” 
  • Mª Jesús Torrens Álvarez: “Nuevos datos sobre la complejidad dialectal del castellano medieval en Burgos”
• Johannes Kabatek: “La glera de Burgos y Orígenes: un lugar simbólico en la historia de la lengua”
• Lola Pons Rodríguez: “El siglo XV como frontera cronológica: referencias al Cuatrocientos en Orígenes del español 

18,30-19:30 Segunda ponencia plenaria: Pedro Sánchez Prieto: “El corpus documental de Orígenes del español”

Jueves 3 de noviembre
10:00-11:00  Tercera  ponencia plenaria: Daniel Jacob: “¿Entre positivismo e idealismo? Paradigmas epistemológicos en la obra pidaliana“
11:00- 12:00 Tercera sesión de revisión crítica de la bibliografía postpidaliana (1970-2010) sobre Orígenes del español
12:00-12:30  Café

12:30-13:30 Intervención de los participantes con comunicación
• José María Enguita: “El dominio lingüístico aragonés en Orígenes del español
• Mercedes Quilis Merín: “De los Orígenes  a la Protohistoria del español: algunas valoraciones sobre la evolución f->h”
• Mª Teresa Echenique Elizondo: “La trayectoria de los materiales inicialmente destinados al glosario de Orígenes del español

13:30-14:30 COLOQUIO GENERAL

14:30 Despedida

Dirección: Dr. José Jesús de Bustos Tovar, Dr. Rafael Cano Aguilar, Dra. Silvia Iglesias Recuero y Dr. Eugenio Bustos Gisbert
Organizado por:  Fundación Ramón Menéndez Pidal, Dpto. de Lengua Española de la UCM. Instituto Universitario Menéndez Pidal
En colaboración con: Facultad de Filología de la UCM, Fundación Ramón Areces, Asociación de Historia de la Lengua Española

0 comentarios:

Publicar un comentario