Sigue las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid













El Équipe de Recherche Interlangues : Mémoires, Identités, Territoires (EA 4327) de la Université Rennes 2, la Universidad Autónoma de Madrid y Casa de Velázquez
organizan el Coloquio LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, 40 AÑOS DESPUÉS

Fechas: 24 y 25 de marzo de 2017
Lugar: Edificio L. Université Rennes 2. UFR Langues
Envío de propuestas de comunicación: https://transesp.sciencesconf.org/
Límite de envíos: 05-01-2017

La Transición, acontecimiento fundador de la democracia española, es objeto de intensos debates (Santos Juliá, Colomer, Aguilar, Rozenberg) que la diseñan, la transforman o la designan como problema o, cuando menos, la cuestionan. La numerosa producción sobre el tema –todo tipo de formas de ficción y de ensayo científico, histórico o político– subraya la necesidad de intensificar el estudio tanto del periodo como del propio concepto “Transición”. Relato fundador de la democracia actual, se impone como mito político caracterizado como una Transición modélica al servicio de una identidad democrática (Christian Demange). Sin embargo, las aportaciones de la historiografía a comienzos del siglo XXI, las contreversias sobre el modelo “referencial” nos invitan a visitar de nuevo el mito (Sophie Baby), a enfrentarnos con los conflictos de la(s) memoria(s), sin olvidar la instrumentalización del pasado o el comercio de la memoria y de la emoción (T. Todorov). 

Desde mediados de la década de los noventa, una ola memorialistíca parece arrastrar a España a una relectura del pasado, que no afecta solo a los especialistas o a los medios de comunicación, sino también a los actores y a los testigos. Así, a la memoria oficial de las élites y de los medios de comunicación de la Transición, se oponen en la actualidad las otras memorias (individuales, familiares y militantes), que funcionan como representaciones alternativas de este periodo clave de España.  En el marco de este congreso internacional, proponemos replantear estas últimas memorias y testimonios, insistiendo en particular en las manifestaciones disidentes, los movimientos contestatarios o excéntricos, a la luz de los trabajos realizados y los encuentros organizados en estas últimas décadas, mediante una aproximación multidisciplinar: histórica, política, literaria y artística. Para enviar contribuciones a este encuentro, proponemos cuatro ejes:
  1. Relatos e imágenes de la Transición (medios de comunicación y expresiones alternativas).
  2. La Transición contada y enseñada (como configuración de la memoria colectiva).
  3. Identidades y Transición (los límites del modelo español).
  4. Memoria(s) de la Transición.


Comité coordinador:
Françoise Dubosquetfrancoise.dubosquet@univ-rennes2.fr (ERIMIT Rennes 2/UBL) y Carmen Valcárcel carmen.valcarcel@uam.es (Literatura, UAM)

Comité científico: Nathalie Ludec (ERIMIT, Rennes 2), Anne PUECH (ERIMIT, Rennes 2), Luc Capdevila (CERHIO, Rennes 2), Alain Abelhauser (Psicopatología Clínica de las relaciones sociales, Rennes 2), Valeria Camporesi (Historia del Arte, UAM), Jesús Izquierdo (PR, Historia Contemporánea, UAM), José Ramon Trujillo (Literatura, UAM), Joaquin González Ibañez (PR, Derecho Internacional, Univ. Alfonso X e Instituto Berg), Fanny Rubio (Universidad Complutense y Fundación Baltasar Garzón).

0 comentarios:

Publicar un comentario