Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM y la Asociación Philobiblión os invitan al Seminario "Cómo afrontar una tesis doctoral".

Fecha: 14 de diciembre de 2016, a las 17 h
Lugar: Aula 104, Módulo VI.

Objetivos del Seminario:
1) Ayudar a naturalizar el abordaje de una tesis doctoral y a desmontar algunos de los mitos
que la rodean.
2) Ilustrar a los estudiantes de máster y a los nuevos doctorandos sobre todos los aspectos configuran la vida académica del doctorando, aunque no estén directamente relacionados con la tesis: redacción de artículos, asistencias a congresos, habilitaciones académicas, redacción de textos según un formato
académico, nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y algún que otro apunte sobre metodología.

Programa:

Bloque I. Presentación del seminario, planteamiento e intervención de doctorandos con el título recién conseguido
• Juan Cerezo Soler
• Roberto Dalla Mora
• Manuel Piqueras Flores
Se desarrollará aquí el planteamiento desde el que se impartirá el seminario, explicando en qué consisten exactamente los mitos doctorales; las formas y recursos de desmitificación y el diseño de un itinerario coherente y sólido según la circunstancia del doctorando. Cerrarán la sesión dos doctores recientes, miembros de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas.

Bloque II. Vida académica de un doctorando
• Sergio García García
• Manuel Piqueras Flores
• José Luis Eugercios Arriero
Se tratarán tres apartados. 1) Se tratarán y se sistematizarán todas las actividades relacionadas con la investigación doctoral, tales como las publicaciones en revistas, las asistencias a congresos, las participaciones en proyectos de investigación, etc.
2) Se explicará en profundidad en qué consisten los sistemas de evaluación de calidad científica, útil tanto para las publicaciones como para la elaboración de un currículo académico certificado.
3) Por último, se ofrecerán unas nociones sobre formato científico en la redacción con las que se pretende abordar, desde la madurez investigadora, el uso de citas bibliográficas y de notas al pie.

Bloque III. Nuevas tecnologías y método de investigación
• Andrea Toribio Álvarez
• Roberto Dalla Mora
• Weselina Gacińska
Se abordarán las nuevas herramientas informáticas de gestión bibliográfica (Zotero, OneNote, Mendeley), el uso de archivos, fondos y hemerotecas con contenido digital alojado online y, finalmente, se darán algunas nociones sobre el desarrollo de medologías interdisciplinares.

Coordinación: Juan Cerezo Soler

0 comentarios:

Publicar un comentario