Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos, el Máster en Literaturas Hispánicas de la UAM y la Asociación Philobiblión os invitan al Seminario "El mito en la Literatura Hispanoamericana".

Fechas: jueves 16 y 23 de marzo de 2017
Lugar: aula de vídeo del módulo II. Facultad de Filosfía y Letras de la UAM
Horario: 17-19 h

Objetivos: estudiar la presencia del mito prehispánico en la literatura hispanoamericana en diferentes épocas, comenzando por la crónica de la conquista y la literatura colonial, terminando en la literatura del siglo XX. Se pone un especial hincapié en el uso que realizan los autores de la mitología indígena, el mensaje transmitido a través del mito tradicional, la creación de las nuevas mitologías nacionales y su posterior desconstrucción en la llamada nueva novela histórica. Los análisis están realizados con la metodología de estudios interdisciplinares (literatura e historia, antropología, estudios culturales).

Sesión 1: El primer día está dedicado al estudio del mito precolombino en las literaturas de México y Perú. El debate está enfocado al estudio del mito desde la historia y la antropología. Cuenta con la participación confirmada de los siguientes ponentes.
  • Lucía Cupertino (Universidad de Bologna), Destrucción ambiental y la destrucción de los mitos. ¿Dos caras de la misma moneda?
  • María Angélica Zevallos (UCM), Cosmovisión y mito incaico en las crónicas peruanas del siglo XVII y XVIII
  • Weselina Gacinska (UAM), La nueva novela prehispanoamericana. El mito precolombino en la obra de Carlos Fuentes en el estudio antropológico. 

Sesión 2: se tratará el tema del mito en perspectiva más actual, como un proceso político. Se hablará de la mitificación de las historias nacionales y las respuestas literarias a dichos procesos. Cuenta con la participación confirmada de los siguientes ponentes:
  • Francisca Sánchez Martínez (UAM), El pasado es un carnaval. La historia en la narrativa latinoamericana contemporánea: la desmitificación de lo nacional.
  • María Álvarez Díaz (UAM), Deconstruyendo el mito: el revisionismo histórico de Jorge Ibargüengoitia.
  • Cristian Vidal (UAM), Rafael Leónidas Trujillo y la desmitificación del paradigma del dictador: La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa
El segundo día concluirá con un debate entre los participantes y los ponentes sobre la transversalidad de la noción del mito, su multiplicidad de aspectos y su papel fundamental en la literatura hispanoamericana.


Equipo de trabajo: Weselina Gacińska, Francisca Sánchez Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario