Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster en Literaturas Hispánicas y el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM organizan el Seminario "La poesía española entre 1970 y 2016", impartido por el profesor Rafael Morales Barba (UAM).

Fecha/Hora: 19 y 20 de abril de 2017, de 15 a 17 h

Lugar: Módulo 2. Aula 204. Facultad de Filosofía y Letras.

El Seminario ofrece un marco teórico actualizado sobre la poesía en español, desde los aledaños de la democracia hasta hoy. Una trayectoria con algunas calas en poetas concretos (Gimferrer, Montero,Valero, Riechmann, Salas, Vilas, Gimeno…), donde se explican las diferentes corrientes surgidas en esos años. Así se estudiarán y comentarán textos de los poetas novísimos y el esteticismo decadente, culturalista o metapoético, o la vuelta a una tradición puesta en tela de juicio desde una mirada renovada por otro realismo y la nueva sentimentalidad. Se estudian las poéticas del silencio y de la línea clara, y la evolución de las mismas hacia el fragmentarismo actual en su malestar polimórfico.

Rafael Morales Barba (1958) es profesor Titular E.U (área Literatura Española) en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1987. Doctor en filología española por la UAM y licenciado en Hispánicas por la U. Complutense de Madrid. Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de St. Lawrence durante los cursos 1995-1996 y 1997. Ha sido vocal de la Dirección General del Libro (época Rogelio Blanco). Dirige los cursos Poesía y divergencia de poesía española contemporánea en la UAM. Ya por la edición XXXV. Jurado del Premio Nacional de la Crítica, Radio Nacional de España, Blas de Otero, Joaquín Benito de Lucas, Blas de Otero, Jefe de prejurados del Leonor, Gerardo Diego de Soria, Isabel de España etc. Libros de estudio: Última poesía española (Marenostrum, Madrid, 2005); El silencio y la escucha: la poesía de José Ángel Valente (Cátedra) (et alter) (1992) Ed. de Antonio García Berrio y Teresa Hernández; La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005 (Huerga y Fierro, Madrid, 2008); Poetas y poéticas para el siglo XXI en España (Devenir, Madrid, 2009); Matriz Desposeída.(Últimas voces de la poesía en Extremadura). Con Mario Martín Gijón. (2013); De tu tierra (Con Ricardo Virtanen) (Pre-Textos, 2015); Poéticas del malestar (Gallo de Oro), etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario