Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Taller Escritura Creativa UAM 2017
El Tercer Taller de Escritura Creativa de la UAM tiene como objetivo primordial completar la formación humanística, cultural y literaria de los estudiantes, así como de profesionales o aficionados que manifiesten inquietud por la Literatura y deseen profundizar en aquellos aspectos referidos a la lectura y la creación, complementarios a las enseñanzas oficiales o a su práctica laboral. Se encuentra dirigido en principio a todos aquellos que, teniendo o no estudios universitarios, deseen acercarse de un modo novedoso y sobre todo creativo a la escritura y a la lectura de las obras literarias y de la historia de la Literatura.

Para ello, el curso se orienta en una triple dirección: de una parte, hacia la reflexión sobre el hecho literario desde el marco general de la actividad humana; de otra, hacia la lectura como hecho creativo y enriquecedor; por último, hacia el desarrollo de las aptitudes individuales para la creación mediante su ejercicio a partir de los elementos observados en los dos anteriores. Las clases tendrán un contenido eminentemente práctico, adoptando la forma de clase o la de taller, según se estime oportuno, y dando prioridad al aprendizaje a través de ejercicios de lectura y de escritura que se desarrollarán tanto en el aula como fuera de ella, mediante la propuesta de retos y objetivos personales a los alumnos. El profesorado posee una sólida experiencia en la enseñanza reglada y en la enseñanza práctica en forma de taller de escritura, con el objetivo fundamental de reforzar la confianza de los alumnos en el trabajo personal.

Estructura y contenido

Módulo 1.
Motivación y escritura (5 h). Prácticas.
La mirada de Ulises (20h): Leer con ojos de escritor. Prácticas.

Módulo 2.
Artesanía del idioma (5 h): Herramientas del escritor. Gramática creativa. Prácticas.

Módulo 3.
Los mimbres del texto narrativo: personaje, acción, tiempo, espacio, foco, intertextualidad (30 horas).
Lectura y crítica. Prácticas.

Calendario, horario y lugar de celebración
  • Las clases se impartirán los jueves y viernes, de 16 a 18.30 horas, en el Seminario 202 - V de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM / Sala de reuniones o similar.

0 comentarios:

Publicar un comentario