Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid tiene el placer de invitaros a la Jornada Académica de Homenaje a la profesora Marina Fernández Lagunilla (Catedrática de Lengua española de la Universidad Autónoma de Madrid).

Fecha: 17 de noviembre de 2017
Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid

PROGRAMA
11:00-11:30 Inauguración y breve semblanza de la homenajeada
  • Dr. Teodosio Fernández Rodríguez (Catedrático de Literatura Hispanoamericana, UAM)
  • Dr. Jacinto González Cobas (Secretario académico Facultad de Filosofía y Letras, UAM)
  • Dr. José Portolés Lázaro (Catedrático de Lengua Española, UAM)
11.30-12:30.
  • Dra. Elena de Miguel Aparicio (Catedrática de Lengua Española, UAM), "La recategorización léxica. Diferencias sintácticas entre pertenecer a una clase de palabras y ser su invitado contextual"
12.45-13:45.
  • Dr. Ignacio Bosque (de la Real Academia Española), "La composicionalidad en la gramática. Aspectos sintácticos, semánticos y discursivos"
13:45.  Palabras de la Dra. Fernández Lagunilla.

Marina Fernández Lagunilla es Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Lengua Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y Coordinadora del grupo de investigación DILE (Discurso y Lengua Española). Sus líneas de investigación son la gramática del español (en particular las formas no personales del verbo y las relaciones entre el léxico y la sintaxis) y el Análisis del lenguaje político y de la prensa. Sobre estos temas ha publicado libros y artículos en revistas especializadas; ha dado cursos y conferencias dentro y fuera de España; ha participado en proyectos de investigación financiados, y ha dirigido trabajos de investigación de máster y tesis doctorales. Sus principales publicaciones son: Aportación al estudio semántico del léxico político: el vocabulario de los republicanos (Hamburgo: H. Buske Verlag, 1985), “Stéréotypes discursifs de la droite contemporaine espagnole autour de "La nation"” en Nation et nationalisme en Espagne. Du franquisme à la democratie (Paris: Klincksieck, 1986),  “Mecanismos de inclusión y exclusión en el discurso periodístico”, en Hablar y dejar hablar (Sobre racismo y xenofobia), (Madrid: UAM, 1994), Sintaxis y cognición (con Alberto Anula), (Madrid: Síntesis, 1995), La lengua en la comunicación política I y II ( Madrid: Arco-Libros, 1999), “Las construcciones de gerundio”, en Gramática descriptiva de la lengua española (Madrid: Espasa Calpe, 1999), Sintaxis y cognición, (Madrid: Síntesis, 2004), “Relaciones entre el léxico y la sintaxis: a propósito de ver”, en Estructuras léxicas y estructura del léxico (Berlín: Peter Lang, 2006), “Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal”, en 60 Problemas de gramática (Madrid: Akal, 2011), “Aspecto, predicación secundaria y complementos verbales no finitos en Español”, en Contribuciones al estudio del español (México: Universidad de Sonora, 2011), “El gerundio en función de adjetivo y la oración de relativo”, en Sintaxis y análisis del discurso hablado en español (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011), “El lenguaje político como lenguaje de poder: el discurso de Podemos en el contexto español actual” (Atti del convegno "Lingue, linguaggi e politica" (Padova 27-29 novembre 2014),

0 comentarios:

Publicar un comentario