Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid y la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid) organizan el Coloquio Internacional "La muerte de los príncipes en la Edad Media. Balance y perspectivas historiográficas".

Fecha:  1 y 2 de febrero de 2018
Lugar: CASA DE VELÁZQUEZ, Madrid
» Más info en este enlace

El análisis de la muerte en las élites dirigentes de la sociedad medieval hace conveniente, como punto de partida de carácter metodológico, una puesta al día de nuestros conocimientos, tanto en el terreno de la historiografía como en el de las posibilidades de las fuentes.
Partiendo de su utilización como instrumento de poder y representación de la monarquía y la alta aristocracia laica y eclesiástica es posible demostrar el valor de la muerte como medio de articulación de ideales políticos y culturales colectivos. La puesta en común de planteamientos pluridisciplinares permitirá exponer nuevas perspectivas de investigación y análisis a lo largo del tiempo y del espacio de aspectos como la memoria, la liturgia, la legitimidad, los discursos de representación y propaganda o los espacios privilegiados para la sepultura. Se podrá así contrastar los planteamientos que sobre esta materia ofrecen las diferentes áreas de estudio (la historia general, la historia del arte, las composiciones musicales, los relatos literarios y morales, las inscripciones funerarias o la antropología) y los diversos territorios que componen la realidad sociopolítica de Francia y de la Península Ibérica, incluido al-Andalus, entre los siglos xi y xv.

Coordinan: Véronique LAMAZOU-DUPLAN (Université de Pau et des Pays de l’Adour), María Teresa LÓPEZ DE GUEREÑO (UAM) y Fermín MIRANDA (UAM)
Colabora: Proyecto MIGRAVIT- HAR2016-74846-P (Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)

0 comentarios:

Publicar un comentario