Sigue las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

La Casa de América organiza la lectura dramatizada de Riñón de cerdo para el desconsuelo, de Alejandro Ricaño, dirigida por Guillermo Heras e interpretada por Eva Redondo y Fernando de Retes.

Fecha: jueves, 1 de marzo 2018, a las 19.00 h.
Lugar: Casa de América. Plaza de Cibeles s/n - 28014 Madrid
Entrada libre hasta completar aforo.  Duración: 75' 

El Ciclo (coordinación de Guillermo Heras): a lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina. Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual. Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

La obra: Riñón de cerdo para el desconsuelo transcurre en el París de los años cuarenta. El autor quiere plantear un conflicto unilateral entre un escritor atormentado y el dramaturgo y poeta Samuel Beckett. Unilateral porque Beckett es un personaje que nunca aparece, como Godot, pero que Gustav y su pareja Marie espían y siguen a lo largo de toda la obra. Gustav es un escritor que vive angustiado por el genio de Beckett. Escribe poesía, pero Beckett lo hace mejor Escribe teatro, pero Beckett lo rebasa. Acomplejado y hundido en la derrota, decide matarlo, pero al entrar a su departamento descubre el escrito de Esperando a Godot, que empieza a corregir anónimamente con sentimientos contradictorios.

Guillermo Heras, director de escena, autor y gestor cultural. Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Entre sus obras dramáticas: Ojos de nácar, Rottweiler, Pequeñas piezas desoladas, Tsunami, Accidentes y voluntades, Tierra roja, Escena rasgada y Cicatriz. Ha sido galardonado con el Premio Lorca (1997) y el Premio Nacional de Teatro (1994). Actualmente es Secretario Técnico de Iberescena y Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Eva Redondo. Actriz, dramaturga y directora. Durante los últimos años ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Cuidado con el perro, Ruta 99, Terapia de choque, Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo (IV Programa Dramaturgias actuales) y Cuatro nombres para Raquel (Beca ETC Cuarta Pared). Ha dirigido montajes como Archipiélago Dron, La Rebelión de las hormigas, Ruta 6,8, Topos, basado en hechos reales (junto con Roberto Santiago) y Esquizofrenia. Desde el año 2012, es miembro estable del Colaboratorio, grupo de investigación en Dramaturgia actoral coordinado por José Sanchis Sinisterra. Es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y promotora de Contexto Teatral (portal online de dramaturgia contemporánea).

Fernando de Retes. Tras estudiar Física en la Universidad Complutense, se forma en la escuela Guindalera Escena Abierta dirigida por Juan Pastor. Ha ampliado su formación como creador con Frans Winther y Tage Larsen del Odin Teatret, Macarena Pombo, Arnold Taraborrelli, Will Keen, Lidia Otón, J. Howarth (Globe Theatre), Acciones Imaginarias, Rafael Spregelburd, Sanchis Sinisterra (actualmente forma parte de su colaboratorio estable), Antonio Rojano… En 2013 funda Cuartoymitad Teatro junto a María Prado. Con la obra Escriba su nombre aquí comienza además su incursión en la dirección, producción y distribución. Actualmente se encuentra en fase de ensayo con su compañía de Un universo ( solo), proyecto desarrollado con el apoyo de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid.


0 comentarios:

Publicar un comentario