Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

La Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filologías Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana de la Universidad de Granada, en colaboración con el proyecto de Excelencia (Mineco FFI2016-78203-P) organizan el Coloquio Internacional "El ciclo artúrico de la Post-Vulgate puesto en cuestión".

Fechas: 22 y 23 de mayo 2018
Lugar:  Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras.
Envío de propuestas de comunicación y resumen del CV: enoval@ugr.es (con copia a pgracia@ugr.es). Hasta el 28 de marzo de 2018, en cualquiera de las lenguas románicas, además del inglés.

En torno a la realidad de una Suite du Merlin fuertemente caracterizada y alejada de la Suite del ciclo Vulgate tanto argumentalmente como en su espíritu, se reconstruye un ciclo, designado en un principio como Ciclo del Pseudo-Robert de Boron, cuya historia crítica es larga, casi tanto como la de esta Suite du Merlin que constituye su centro, pues fueron los editores del manuscrito Huth, Jacob Ulrich y Gaston Paris, los que formularon en 1886 la hipótesis de su existencia. Desde que Gaston Paris (1887) vinculara la Demanda do santo Graal portuguesa al Merlin del códice Huth y que Oskar Sommer (1907) aportara a la discusión el ejemplar Demanda del santo Grial impresa en Sevilla, 1535, la mayor parte de la investigación moderna tanto sobre el ciclo originario como sobre los testimonios ibéricos asociados al mismo se fundamenta en la reconstrucción e interpretación de los maestros Eugène Vinaver y Fanni Bogdanow, cuyos principios son dudosos en ciertos puntos fundamentales. El coloquio discurrirá sobre el problema del ciclo francés y sobre la cuestión de la lengua de los textos ibéricos asociados. Los temas son los principales del Proyecto I + D de Excelencia: “El ciclo artúrico de la Post-Vulgate puesto en cuestión: la naturaleza del modelo y la relación entre los derivados ibéricos reconsideradas”, 2016, núm. FFI2016-78203-P, así que el coloquio servirá a los miembros del equipo como punto de encuentro, contribuirá a su relación con otros investigadores de la materia y a la difusión e internacionalización de sus trabajos.
 
Dirección: Paloma Gracia
Secretaría: Enrique Nogueras, Alejandro Casais et Simona Ailenii
Ponente de honor: Philippe Ménard (Université Paris-Sorbonne)
Ponentes invitados: Bernard Darbord (Université de Paris Nanterre), César García de Lucas (Université de Paris Nanterre), José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma de Madrid)
Ponentes miembros del equipo de investigación: Santiago Gutiérrez García (Universidade de Santiago de Compostela), Simona Ailenii (Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iași), Alejandro Casais (Universidad Católica Argentina y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET), Paloma Gracia (Universidad de Granada)
Comité científico: Bernard Darbord, César García de Lucas, Juan Paredes, Santiago Gutiérrez García, Simona Ailenii

0 comentarios:

Publicar un comentario