Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad y el programa de Doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid, os invitan al «Coloquio sobre el teatro español actual», en el que intervendrán Inmaculada Alvear, Elena Burgos Pastor y Jerónimo López Mozo.

Fecha: jueves, 10 de mayo de 2018, a las 12.00h.
Lugar: Aula 202. Módulo V. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
Presenta: César de Vicente Hernando
La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de la UAM, profesores e investigadores que deseen participar.


Inmaculada Alvear, miembro del Colectivo El Astillero, es una ensayista, filóloga, historiadora e investigadora madrileña. Doctora en Historia Antigua. Fue miembro del Consejo de Redacción de la revista ADE-Teatro y formó parte del equipo coordinado por el director de dicha publicación, Juan Antonio Hormigón, y encargado de la redacción de la obra Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994) Madrid, ADE, 1996-1997. En 2004 obtuvo el Accésit al Premio María Teresa León para autoras dramáticas por su obra Mi vida gira alrededor de quinientos metros. En 2004 fue Premio Nacional Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura de España por su obra El sonido de tu boca. Otras obras son Pedazos de mí, En un minuto (2009), Todas somos putas (2014), escenas en Mein Kapital (2017) y en Los charlatanes (2017).  

Elena Burgos Pastor, como actriz ha interpretado en las obras Solo la revolución es revolucionaria del Colectivo Todoazen, Centre de la Imatge la Virreina (Barcelona). 2114 Circus Show, Colectivo Ameba, Infantil Microteatre Valencia (Valencia). La Clave Mágica, Compañía No hay dos sin tres, Teatro S. Tejedor (Avellaneda–Buenos Aires). Un hombre tranquilo, Compañía Sin Red, Teatro Liberarte (Buenos Aires). Pinter Party, Sala Cuarta Pared (Madrid). Asfixia, Sala Café Libertad 8 (Madrid). Los horacios y los curiacios de Bertolt Brecht, Sala Youkali (Madrid). El Coloquio de Belén Gopegui, Sala Youkali (Madrid). Hombres, Compañía: K.O*tiKas, Sala Artépolis (Madrid). El poder se tambaleará de Marc Blitzstein, Sala Youkali (Madrid). Como dramaturga ha escrito, entre otros, el texto Goodbye Amparito, estrenado en Microteatre Valencia.

Jerónimo López Mozo, dramaturgo, crítico teatral. En 1964 escribe su primera obra, Los novios o la teoría de los números combinatorios. Forma parte de la llamada generación Nuevo Teatro Español. Sus creaciones beben del absurdo y de las vanguardias europeas de la segunda mitad del XX. Recibe influencias de autores como Beckett e Ionesco, pero también ha ido introduciendo el realismo en su obra. Es autor de más de setenta obras de teatro por las que ha recibido numerosos premios. Ha estado al frente de la Secretaría General de la Asociación de Autores de Teatro. Hasta el 2004 formó parte del Consejo de Lectura del Centro Dramático Nacional. Premio Nacional de Literatura Dramática (1998), Medalla de la ADE (2005), Collage occidental (1967) Crap, fábrica de municiones (1968), Matadero solemne (1969), Guernica (1969), Anarchía 36 (1971), El Fernando (1972) (en colaboración con siete autores y el teatro universitario de Murcia), Como reses (1979) (en colaboración con Luis Matilla), Bagaje (interior español) (1983), Viernes 29 de julio de 1983, de madrugada (1984), La maleta de x (1984), Eloídes (1990), Ahlán (1995) Combate de ciegos (1997), La bella durmiente (2010), José de Barbacana (2015).
 

0 comentarios:

Publicar un comentario