Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM-España organizan el Curso de "PENSAMIENTO MEXICANO CONTEMPORÁNEO. Filosofía. Ciencia. Política".

Organizan: UNAM-España, Universidad Autónoma de Madrid
Fechas: 18 de septiembre-5 de octubre de 2018
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras UAM. Ciudad Universitaria de Cantoblanco, Madrid
Información e inscripciones: https://cemespana.wixsite.com/pensamientomxcont

Durante las últimas décadas, historiadores de las universidades mexicanas han desarrollado una intensa investigación sobre el pensamiento mexicano en todos y cada uno de sus distintos campos, tanto en los más específicamente filosóficos como en aquellas fronteras que la filosofía tiene con la ciencia, la política y el arte en todas sus manifestaciones. Esta investigación ha cubierto la época prehispánica, el periodo de la Nueva España, la independencia y la construcción del Estado mexicano. Asimismo, específicamente ha habido proyectos orientados al mejor conocimiento del exilio español cuya presencia en México fue tan importante.
Es, pues, momento oportuno para conocer toda esa herencia y saber qué autores y qué cuestiones centran el interés del México contemporáneo en el marco de un mundo globalizado y en el proceso de construcción de un pensamiento iberoamericano.

Los objetivos que se propone este curso están centrados en conocer, a través de profesores especialistas de la UNAM en los tres campos que se proponen, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Política, el estado en que se halla la producción filosófica en México desde la última parte del siglo XX hasta nuestros días. La conferencia de clausura se propone conocer mejor qué autores españoles contemporáneos forman el puente de contacto entre ambos países tras la herencia del exilio estudiado conjuntamente.


​PROGRAMA

Martes 18 de septiembre, 17 h
Inauguración.
Intervienen: Dra. Patricia Martínez, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM; Dr. Andrés Ordóñez, director de UNAM-España; Dr. Fernando Hermida y Dr. José Luis Mora, coordinadores académicos del curso.

BLOQUE 1. Filosofía y ciencias sociales en México: humanismo, republicanismo y multiculturalismo
Imparte: Dr. Ambrosio Velasco (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Martes 18 de septiembre, 17 a 19:30 h
  • Lección 1. Esplendor y eclipse del humanismo republicano iberoamericano: retos actuales de las humanidades y las ciencias sociales. Breve recapitulación histórica de la tradición del humanismo republicano iberoamericano y de su papel determinante en la formación de la nación y la independencia de México, contrastando con su decaimiento y desplazamiento por escuelas y corrientes exógenas, principalmente el positivismo y el liberalismo anglosajón, tanto clásicos como contemporáneos. Según la UNESCO, romper esta dependencia de las humanidades y las ciencias sociales  es un reto importante para que puedan recobrar su relevancia social, cultural e histórica en países del tercer mundo como México.
Miércoles 19 de septiembre, 17 a 19:30 h
  • Lección 2. El resurgimiento del humanismo republicano en la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Se propone mostrar el resurgimiento y renovación del humanismo republicano desde una perspectiva multiculturalista en algunos filósofos del exilio republicano español en México y sobre todo en la siguiente generación de filósofos, sociólogos, antropólogos e historiadores como Luis Villoro, Miguel León Portilla, Pablo González Casanova, Guillermo Bonfil Batalla, Rodolfo Stavengahen, Carlos Montemayor y posteriormente Bolívar Echeverría y León Olivé.
Jueves 20 de septiembre, 17 a 19:30 h
  • Lección 3. Miguel León Portilla: la misión emancipadora de los vencidos. Dedicada a profundizar en la obra de Miguel León Portilla quien fue el primer y más radical filósofo, historiador y antropólogo de la actualidad en desarrollar una perspectiva humanista y multiculturalista para recuperar la visión y razón de los pueblos indígenas oprimidos y excluidos durante siglos para cuestionar de raíz la nación y el estado mexicano contemporáneo, y con base en esta crítica, vislumbrar una nueva nación mexicana que incluya de manera equitativa y justa a la multiplicidad de culturas y pueblos que la conforman.

BLOQUE 2. Pensamiento político contemporáneo
Imparte: Dr. Pablo González Ulloa (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Martes 25 de septiembre, 17 a 19:30 h
  • Lección 1. El perfil del mexicano. Samuel Ramos. Rosario Castellanos. Octavio Paz. El perfil de las y los mexicanos ha sido ampliamente discutido en la filosofía en nuestro país. Lo que también ha moldeado nuestras instituciones. Ramos, Castellanos y Paz dan trazos precisos sobre la idea del mexicano, la segunda desde la literatura y desde el México profundo que ha sido ignorado por muchos pensadores/as y reflexionado sobre el papel de la mujer. Los otros dos autores con las posturas que son puntos de inflexión en nuestro acontecer cotidiano.
Miércoles 26 de septiembre, 17 a 19:30 h
  • Lección 2. La oposición al régimen. Manuel Gómez Morín. Vicente Lombardo Toledano. México por más de setenta años estuvo dominado por un partido único, nombrado ya como lugar común la “dictadura perfecta”, lo cual dejaba pocos espacios para la oposición al régimen o simplemente los antagonistas se volvían parte orgánica del mismo. Estos dos autores son claves para comprender una parte importante en de esta historia, el primero como defensor de la autonomía universitaria y luego como fundador del Partido Acción Nacional. El segundo, uno de los baluartes de la lucha sindical nuestro país. 
Jueves 27 de septiembre, 17 a 19:30 h
  • Lección 3. El liberalismo mexicano. Jesús Reyes Heroles. Enrique Krauze. El liberalismo en México es una parte relativamente poco discutida en la historia de nuestro país, a pasar de que es vital para la consolidación democrática de los años noventa y el cambio institucional que seguimos viviendo. Estos autores darán una orientación precisa de la forma en la que México ha transitado hacia formas más democráticas y participativas.

BLOQUE 3. Ciencia y Filosofía en México
Imparte: Dr. Carlos López Beltrán. (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Martes 2 de octubre, 17 a 19:30 h
  • Lección 1. Antropología y Filosofía. Una mirada a partir de la obra de Roger Bartra
Miércoles 3 de octubre, 17 a 19:30 h
  • Lección 2. Física y Filosofía. Tomas Brody y su generación
Jueves 4 de octubre, 17 a 19:30 h
  • Lección 3. Biología y Filosofía. La obra de Sergio Martínez y su proyección

Viernes 5 de octubre, 17:00 h
LECCIÓN FINAL. La recepción de pensadores españoles contemporáneos en México
Imparte: Dra. Julieta Lizaola (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
Al concluir, se procederá a la clausura del curso, a cargo del Dr. Andrés Ordóñez, director de UNAM-España

0 comentarios:

Publicar un comentario