Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Zacatecas organizan el II Congreso Internacional Mujer, violencia e Inquisición.
Biblioteca de Colecciones Especiales «Elías Amador», Museo Pedro Coronel, Zacatecas (México).

Dirección: María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid) y Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas)
Fechas:  3, 4 y 5 de octubre de 2018
Organización: Graciela Rodríguez Castañón (UAZ), María Isabel Terán Elizondo (UAZ), Carmen Fernández Galán Montemayor (UAZ) y Víctor Manuel Chávez Ríos (UAZ)

Inscripción: gratuita, enviando los datos personales a: mujer.inquisicion2@gmail.com.
Más información: http://www.mariajesuszamora.es/mujer-violencia-inquisicion2/

Presentación

La finalidad principal de este segundo congreso internacional sobre «Mujer, violencia e Inquisición» se centra en realizar un estudio multidisciplinario sobre la situación de la mujer en la Inquisición española y novohispana. Tiene por objeto extraer de los archivos españoles y mexicanos los retratos de mujeres que, bajo muy diversas acusaciones (herejía, brujería, bigamia, lesbianismo, falsa beatitud, etc.), se presentaron ante la Inquisición para responder de su vida.

En los últimos años ha aumentado el interés por los estudios relacionados con la Inquisición, mientras que sigue existiendo un vacío en España y México a la hora de identificar a mujeres concretas que estuvieron ante un tribunal del Santo Oficio. Por ello nos proponemos analizar su estatus social, sus motivaciones, por qué motivo fueron denunciadas, cómo discurrió su proceso, etc. Se parte de la hipótesis de que, en todos los casos de mujeres sujetas al encarcelamiento, el interrogatorio y la sentencia, se alza el espectro de la misoginia, del rechazo, de la marginalización y también del deseo de ocultar y acallar realidades que no encajaban en ese momento histórico. Cuando es arrestada, la mujer ingresa en un mundo ordenado y poblado por hombres; queda sometida a sus leyes, sus castigos y sus juicios, con los prejuicios y el detrimento que ello supone a la condición femenina.

En este segundo congreso internacional se va a intentar reunir investigadores que desde hace décadas se dedican a este tema y gracias a su experiencia podrán poner en común estudios y metodologías que favorecerá, sin duda, la riqueza, la solvencia y la solidez de los resultados. En él se potenciará, por lo tanto, la colaboración de especialistas en el Siglo de Oro, pertenecientes a diferentes disciplinas como la Filología, la Literatura, la Teoría Literaria, la Historia, la Filosofía, la Antropología, la Paleografía, la Genealogía y la Archivística.

Está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que conociendo el pasado, podremos encarar mejor nuestro presente, hacia un futuro libre de la violencia, la misoginia y el odio que muchos ejercieron hacia el género femenino.

0 comentarios:

Publicar un comentario