Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid


El grupo de investigación Afrilenguas del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) de la Universidad Felix Houphouet Boigny de Cocody-Abidjan (Costa de Marfil), en colaboración con el grupo de investigación TRADHUC de la Universidad de Valladolid (España), invita a todos los investigadores que trabajen en las áreas de la lingüística, literatura y traducción a participar del II Coloquio Internacional Hispanoafricano de Lingüística, Literatura y Traducción: España en contacto con África, su(s) pueblo(s) y su(s) cultura(s), que tendrá lugar en la Universidad FHB de Cocody-Abidjan, en marzo de 2019.

Se convoca a la presentación de resúmenes para las sesiones de comunicaciones. Se aceptarán trabajos que se encuadren dentro de algunas de las siguientes grandes áreas temáticas: 1. Lingüística africana 2. Literatura africana 3. Civilización africana 4. Traducción desde África 5. Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)

Lugar:  Universidad FHB de Cocody-Abidjan, Costa de Marfil
Fechas: del 6 al 8 de marzo de 2019
Envío de propuestas (resúmenes): hasta el 15 de noviembre de 2018

Los resúmenes. Quien desee participar como ponente debe enviar su propuesta conjuntamente a las siguientes direcciones: juanmi guel.zarandona@uva.es; ekouwa@yahoo.com; ekou.williams@univfhb.edu.ci; Deberá hacer constar: nombre y apellido(s), vinculación institucional, dirección electrónica, título de la comunicación, breve biografía y un resumen de unas 300 palabras, con palabras clave. 
Lenguas de comunicación: español y francés.
Aceptación: 15 de diciembre 2018. Los ponentes recibirán un correo de confirmación
Registro: 31 de enero de 2018. Se facilitarán instrucciones precisas

El Coloquio tiene como objetivo principal la promoción y divulgación del conocimiento acerca de la lingüística, la literatura y la civilización africanas, así como su traducción a otras lenguas. El coloquio pretende, de manera particular, dar visibilidad a las lenguas africanas y a la situación de la enseñanza del español en África, fomentar la difusión en español de la investigación sobre las lenguas, literaturas y civilizaciones africanas, abrir las lenguas y literaturas africanas al mundo hispánico, así como su descripción y traducción al español. El coloquio pretende, asimismo, crear un lugar de encuentro y fomentar el contacto entre investigadores interesados por la lingüística, la literatura y la civilización de África, y crear una revista de investigación específica.


PROGRAMA (Provisional)
  • Miércoles 6:  Conferencia plenaria 1 Mesa redonda 1 Sesiones de comunicaciones
  • Jueves 7: Conferencia plenaria 2 Seminario de formación 1 Sesiones de comunicaciones
  • Viernes 8: Conferencia plenaria 3 Sesiones de comunicaciones Seminario de formación
  • Los seminarios consistirán en la descripción y el análisis de los conceptos fundamentales de la lingüística, literatura, civilización y 3 traducción africanas, así como las metodologías propias de estas áreas del saber. 

PUBLICACIÓN: Está prevista la publicación de las actas del coloquio. Las propuestas de publicación deberán ajustarse a las normas APA.

COMITÉ DE HONOR: RIDRUEJO ALONSO, Emilio (Real Academia Española-Universidad de Valladolid) LÓPEZ-ARANDA JAGU, Ricardo (Ambassadeur du Royaume d’Espagne en Côte d’Ivoire) PRADOS COVARRUBIAS, Luis (Consul général du Royaume d’Espagne à Rio de Janeiro)

COMITÉ CIENTÍFICO: ABOA, Alain Laurant Abia (Universidad FHB de Abiyán) ADRADA RAFAEL, Cristina (Universidad de Valladolid) AKROBOU, Agba Ezechiel (Universidad FHB de Abiyán) ALEJALDRE, Leyre (Mahidol International College, Zaragoza) ALONSO CUENCA, Montserrat (New York University, Madrid) ANGUIANO PÉREZ, Rocío (Universidad de Valladolid) BEHIELS, Lieve (Universidad de Lovaina) BLEDE, Logbo (Universidad FHB de Abiyán) COULIBALY, Adama (Universidad FHB de Abiyán) DJIMAN, Kasimi (Universidad FHB de Abiyán) EKOU, Williams Jacob (Universidad FHB de Abiyán) EZOUA Thierry (Universidad FHB de Abiyán) GARCÍA-MEDALL VILLANUEVA, Joaquín (Universidad de Valladolid) KOIA, Jean Martial Kouame (Universidad de Abiyán) KONIN, Sévérin (Universidad FHB de Abiyán) KOUASSI, Aimé (Universidad FHB de Abiyán) KOUAME, Abo Justin (Universidad FHB de Abiyán) KOUDOU, Landry (Universidad FHB de Abiyán) KOUI, Théophile (Universidad de Abiyán) KRA, Kouakou Appoh Enoc (Universidad FHB de Abiyán) LEZOU, Koffi Aimée Danielle (Universidad FHB de Abiyán) NDOUBA, François (Universidad FHB de Abiyán) PRIETO PRIETO, Rocío (New York University, Madrid) TRUJILLO, José Ramón (Universidad Autónoma de Madrid) YAO, Koffi (Universidad FHB de Abiyán), YAPO, Bogny Joseph (Universidad FHB de Abiyán) ZARANDONA, Juan Miguel (Universidad de Valladolid)

Organizadores: Grupo de investigación AFRILENGUAS de la Universidad Felix Houphouet Boigny de Abiyán (Costa de Marfil). TRADHUC (AFRIQANA) de la Universidad de Valladolid (España).

Coordinadores: Williams Jacob Ekou, Université FHB Cocody-Abidjan (Costa de Marfil) Juan Miguel Zarandona, Universidad de Valladolid (España)

Comité técnico: ASSEMIEN VIVIANE, Epse ADIKO (Costa de Marfil) KOUAME Frejuss, Universidad FHB, Abiyán (Costa de Marfil) BINI Kouassi, Universidad FHB, Abiyán (Costa de Marfil) YAO Paule Liliane, Universidad FHB, Abiyán (Costa de Marfil) GNELE, Mariam, Universidad FHB, Abiyán (Costa de Marfil) DJADJI, Nadia, Universidad FHB, Abiyán (Costa de Marfil)

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO: los gastos de transporte y alojamiento corren a cargo del participante. La organización podrá facilitar información sobre cómo llegar hasta Abiyán, así como un listado de hoteles que se ajusten a los estándares internacionales. Se aconseja traer solo ropa de verano.

VISADO: una vez confirmada su inscripción al II Coloquio, recibirán una carta de invitación y los datos de su hotel para tramitar el visado, necesario para viajar a Costa de Marfil. Este documento se puede obtener en las embajadas y consulados marfileños (preferiblemente) o en el aeropuerto de Abiyán. Los trámites se llevan a cabo en el enlace www.rdvvisas-ci.com. Los ciudadanos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), República Centroafricana, República del Congo, Marruecos, Mauritania, Islas Seychelles, Singapur, Chad, Túnez y Filipinas no necesitan visado para viajar a Costa de Marfil.

0 comentarios:

Publicar un comentario