Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid


0
El Departamento de Filología Española os invita al encuentro con la escritora Clara Obligado, que hablará sobre su libro "La muerte juega a los dados".

Fecha: Viernes, 1 de marzo de 2019. De 16.00h. a 18.00h.
Lugar: Sala de reuniones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid

La muerte juega a los dados de Clara Obligado 
(Madrid, Páginas de Espuma, 2015) 

La muerte juega a los dados es un libro capaz de situarse en la frontera de los géneros y de la ficción misma. En una casa de la clase alta de Buenos Aires aparece un hombre
con un disparo en la sien. Estamos en 1936. A partir de este relato, se teje una compleja red de historias que, en general, ha sido exclusiva de la novela. Clara Obligado desarrolla, al mismo tiempo, una narración policíaca y una saga familiar que llega hasta nuestros días, una colección de cuentos de brillante arquitectura cuyos afluentes arrastran el género hacia caminos nuevos. Elaborada y precisa, experimental en muchas ocasiones, la escritura de Clara Obligado es capaz de emocionar y atrapar el lector. Pero sobre todo, es capaz de sorprenderlo.

Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura Ha publicado cinco novelas: La hija de Marx (1996. Premio Femenino Lumen), Si un hombre vivo te hace llorar (1998), No le digas que lo quieres (2002), Salsa (2002; reeditada en 2018) y Petrarca para viajeros (Premio Juan March Cencillo de Novela Corta 2017). Cuatro libros de relatos: Una mujer en la cama y otros relatos (1990), Las otras vidas (2005), El libro de los viajes equivocados (2011, IX Premio Setenil) y La muerte juega a los dados (2015) -así como el colectivo Sobre morpios y otros golpes (1982), con algunos de los miembros del Grupo de Expresión Artística (GEA): Patricio Olivera, Antonio Calvo Roy y Miguel Argibay-. Varios ensayos, entre ellos: Qué me pongo (Mujeres ante la moda) (2000), Mujeres a contracorriente. (La otra mitad de la historia) (2004), ¿De qué se ríe la Gioconda? (O por qué la vida de las mujeres no está en el arte) (2006); y dos antologías de microrrelatos: Por favor, sea breve 1 (2001) y Por favor, sea breve 2 (2009). Su obra es referencia ineludible en la narrativa breve e hiperbreve en español de las últimas décadas. Es además, desde los años 80, forjadora en sus talleres de creación literaria de escritores y sobre todo de lectores de cuentos y de microficciones, en un espacio en el que confluyen la docencia con la creatividad, la actividad individual con la discusión y el trabajo en equipo, y en donde ha ido construyendo una red tejida con la pasión por la literatura

0 comentarios:

Publicar un comentario