Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Departamento de Filología Española de la UAM os invita al Acto de Apertura del curso 2019-2020 del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad, que contará con la conferencia inaugural Las primeras inserciones líricas en textos narrativos, impartida por el profesor Carlos Alvar (Universidad de Alcalá).
  • Fecha: 20 de septiembre de 2019, a las 12:00 horas.
  • Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras (UAM).
  • Organiza: Seminario de Edición y Tecnologías. Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad / Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento.
  • Presenta: José Ramón Trujillo.

Las inserciones líricas son canciones que se citan completa o parcialmente, de forma literal, no en paráfrasis, ni en reelaboración, en un contexto narrativo y que, por lo tanto, responden a los intereses o necesidades del narrador. Pueden ser originales del autor que las utiliza o preexistentes y ya conocidas por el público al que van dirigidas.

Los textos insertados se suelen analizar en muchas ocasiones como poemas exentos del contexto narrativo que los incluye: este modo de obrar suele privar a los investigadores de algunas referencias a la pragmática que tienen notable interés. La conferencia pretende recuperar parte de esa información, aunque solo sea como un nuevo modo de acercamiento a los textos y al entorno en que nacieron y adquirieron vida o difusión. La exposición se centrará en los testimonios más antiguos de la lírica española medieval: “Cantar de Oliveros”, “En Calatañazor” y Razón de amor.

Carlos Alvar (Granada, 1951) estudió en las Universidades de Granada, Complutense, con una tesis de licenciatura dirigida por el prof. Rafael Lapesa, y Autónoma de Barcelona, donde se doctoró bajo la dirección del Prof. Martín de Riquer. Recibió el Premio Nacional de Licenciatura en 1973 y en 1982 obtuvo el Premio Nacional de Traducción.

Es Catedrático de Universidad desde en 1983. Ha desarrollado su actividad como profesor e investigador en las Universidades de Alcalá, Murcia, Barcelona, Roma, Basilea (Suiza), Michigan State, Harvard (Estados Unidos), Tréveris (Alemania), etc. En la actualidad es catedrático de la Universidad de Alcalá.

Es Presidente de Honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Es miembro de honor de la Asociación de Cervantistas. Ha dirigido el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares desde su fundación en 1992 hasta 2013 fecha de su transformación en Instituto universitario de investigación “Miguel de Cervantes”. En la actualidad dirige este centro de investigación. Coordina como responsable máximo la Gran Enciclopedia Cervantina de la que ya han visto la luz los diez primeros volúmenes (de los 12 vols. de que constará, con un total de más de doce mil páginas).

Carlos Alvar es autor de unos tres centenares de artículos sobre Literatura Medieval, y más concretamente acerca del mundo del rey Arturo, los trovadores, poesía épica, etc. Asimismo, ha publicado una treintena de libros, en su mayor parte traducciones de textos medievales (franceses, italianos, provenzales y gallego-portugueses). Su Breve historia de la literatura española ha sido traducida a varias lenguas y es utilizada como libro de texto en numerosas universidades españolas y extranjeras.

Ha sido nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (España) en 2006 y Hebrea de Jerusalén (2008). Es Profesor emérito de la Universidad de Ginebra (Suiza) desde 2017. Es miembro de las Academias Austríaca de Ciencias y de Ciencias de Turín (Italia), ambas en 2015. Es Premio “Julián Marías” de investigación (Comunidad de Madrid, 2017) y Premio a la Excelencia en Dirección de Tesis Doctorales (Universidad de Alcalá, 2018).

Ha sido objeto de homenajes por parte de especialistas en literatura medieval (De poesía medieval. Alicante, 2014); por parte de los hispanistas suizos (Enseñar deleitando. Berna, 2016) y por colegas y discípulos de todo el mundo (Homenaje a Carlos Alvar. 2 vols. San Millán de la Cogolla, 2016).

0 comentarios:

Publicar un comentario