Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El
grupo de investigación SEMyLÉX (UAM), con la participación de profesorado de universidades españolas (UAH, URJC, Univ. de Extremadura) y profesorado de universidades del programa CIVIS (Stokholm University, Sapienza-Università di Roma) organiza el Seminario de Investigación: Investigar en Semántica y Léxico: Nuevas Aportaciones Teóricas, Metodológicas y Prácticas, dentro de las Actividades Formativas de los Programas de Doctorado de la UAMFecha: 25 de noviembre de 2020
Lugar: ON-LINE
Requisitos de admisión: Estar matriculado en un programa de doctorado de la UAM o de una de las universidades del programa CIVIS participantes en la actividad, así como en un programa de máster de la UAM.
Número de horas: 30 h (10 horas en sesiones de mañana y tarde. Ver programa) y (20 h en evaluación de test y resúmenes. Ver criterios de evaluación). La actividad formativa otorga 1 crédito ECTS.
Coordinación: María Azucena Penas Ibáñez y Mohamed El-Madkouri Maataoui
Fechas de matriculación: 23 de octubre al 24 de noviembre de 2020

Presentación. La siguiente propuesta se enmarca dentro de las actividades del grupo de investigación SEMyLÉX (UAM), con la participación de profesorado de universidades españolas (UAH, URJC, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA) y profesorado de universidades del programa CIVIS (Stokholm University, Sapienza – Università di Roma) de modo que los asistentes tengan la oportunidad de entrar en contacto con investigadores y doctorandos de otros centros universitarios en el marco del programa CIVIS.

Tiene por objeto dar a conocer a las doctorandas y los doctorandos investigaciones punteras en el ámbito de los estudios de semántica y lexicología: tanto los recursos tecnológicos y marcos teóricos y metodologías que se están implementando, como la transferencia de resultados a otras áreas de investigación como la traducción y la interpretación, la enseñanza de segundas lenguas, o la geografía (toponimia) y los retos a los que se enfrentan; y ofrecer feedback y orientación a los asistentes sobre las investigaciones que estos llevan a cabo.

Metodología. La actividad constará de dos sesiones en turno de mañana y tarde.
–Sesión de mañana: consistirá en dos mesas redondas virtuales con intervenciones de 45 minutos de los ponentes (habrá además un coloquio, con intervención activa de los participantes).
–Sesión de tarde: En el momento de la inscripción, los participantes tendrán la oportunidad de presentar un resumen de la investigación que están realizando o se están planteando realizar, así como sus dudas metodológicas o teóricas. En la sesión de la tarde, los autores dispondrán de 10 minutos para presentarlas y a continuación, los moderadores de la sesión comentarán y darán feedback sobre las mismas. En el caso de que por falta de tiempo no pudieran intervenir todos los participantes, los moderadores seleccionarán las 10 propuestas más relevantes para ser presentadas y comentadas.


PROGRAMA

SESIÓN DE MAÑANA (
09:00-15:00 h)

Moderadora: María Azucena Penas Ibáñez (UAM). 
09:00-09:45: Presentación: María Azucena Penas Ibáñez (UAM): “El léxico de las emociones en el discurso fraseológico desde la semántica sincrónica”
09:45-10:30: Carmen Galán Rodríguez (Univ. de Extremadura): “El léxico metafórico de la muerte”
10:30-11:15: Rakel Osterverg (SU): "La periferia sintáctica de izquierda y de derecha en el habla coloquial de hispanohablantes, francófonos y suecoparlantes desde un enfoque léxico-semántico”
11:15-12:00: Alberto Hernando García-Cervigón (URJC): "El léxico en los lenguajes de especialidad"
Breve coloquio
12:00-12:45: Rosario González Pérez (UAM): “Problemas y métodos en la investigación en semántica diacrónica” 
12:45-13:30: Patrizia Botta y Massimo Marini (S-UR): "El léxico del Romancero General de 1600"
13:30-14:15: José Pazó Espinosa (UAM): “La escritura japonesa como analizador morfosintáctico”
14:15-15:00: Jairo Javier García Sánchez (UAH): “La relevancia de los preverbios dentro de la semántica léxica”

SESIÓN DE TARDE (16:30h-20:30h)

Moderadores: Mohamed El-Madkouri Maataoui (UAM) y Beatriz Soto Aranda (URJC). 
16:30-17:15: Presentación: Mohamed El-Madkouri Maataoui (UAM) “Metodología de investigación doctoral”
17:15-18:00: Beatriz Soto Aranda (URJC): “Contribuciones de la semántica a los estudios de traducción: desarrollos teóricos y sus aplicaciones".
18:00-20:30. Los doctorandos que hayan presentado su propuesta dispondrán de 10 minutos para presentarla públicamente, seguido de 10 minutos de diálogo con los moderadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario