Descripción:
Las novísimas narrativas
del siglo XXI en lengua española comienzan en los años noventa, cuando la
globalización, las nuevas tecnologías y los procesos de expansión y
consolidación de los grandes conglomerados editoriales tuvieron un impacto
sustancial en el mercado del libro. Después, han proliferado una miríada de
estéticas y giros (subjetivo, documental, (pos)memoria, neorrealismo,
neofantasía, feminista, queer, nómada, digital, neorruralismo) que significan
las distintas formas de legibilidad y visibilidad en las que se proyecta lo
local y lo global a un lado y otro del Atlántico. De todas ellas, las que han
cobrado mayor relevancia son la literatura feminista y queer/trans/travesti,
hasta el punto de que la escritura de mujeres, cuerpos feminizados y subjetividades
disidentes ha adquirido un protagonismo sin precedentes en el campo literario
de la última década. Por último, los cambios más significativos están
relacionados con los modos de producción, circulación y recepción de las
narrativas latinoamericanas y españolas, cristalizados en cuatro
‘acontecimientos’ materiales: i) el desarrollo de fenómenos como la edición
independiente, las ferias y los festivales; ii) la
"espectacularización" del escritor y la creciente precarización del
oficio literario; iii) la profesionalización de los mediadores y iv) la
"Randomización" de la literatura latinoamericana.
Ana Gallego Cuiñas es profesora titular en el Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada. Doctora y Licenciada en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido contratada del prestigioso programa “Ramón y Cajal” e investigadora visitante en la Universidad de California Los Ángeles, Princeton, Paris-Sorbonne, Universidad de Buenos Aires y Yale. Ha dictado múltiples conferencias internacionales y ha sido profesora invitada en EEUU, Francia, Argentina, Perú y España. Sus publicaciones han aparecido en editoriales y revistas de reconocido prestigio internacional sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica, estudios transatlánticos de literatura, feminismo, mercado editorial y acerca de la relación entre literatura y economía. Sus últimos libros son: Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial (2019), Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción (2019), Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI (2021).
En la actualidad es la Investigadora Principal del Proyecto LETRAL sobre Políticas de lo Común y Estéticas Disidentes, del Proyecto y plataforma ECOEDIT (www.ecoedit.org) sobre editoriales independientes en lengua castellana y del Proyecto FEMENEDIT sobre mujeres editoras iberoamericanas en el XXI. También es Vicedecana de Cultura e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
0 comentarios:
Publicar un comentario