Seminario
«Literatura e Imaginación Social»
Coordinación:
David Becerra Mayor
Grupo motor:
Raquel Arias Careaga, Carolina Fernández Cordero, Maria Ayete Gil
Contacto:
david.becerra@uam.es
DESCRIPCIÓN GENERAL
Este seminario de investigación pretende
ser un campo de batalla por el sentido de la historia literaria de España.
Frente a concepciones que legitiman imaginarios imperiales, basadas en la
alternancia de periodos de esplendor y decadencia, o en aquellas otras que
conciben lo literario como discurso autónomo, oponiendo una resistencia al
análisis de lo político y lo social de los textos literarios, este seminario se
propone leer la literatura desde su radical historicidad, es decir,
entendiendo el texto como el resultado de unas relaciones sociales y de
producción específicas que, en dialogo con su tiempo histórico, participa, de
forma activa o pasiva, consciente o inconscientemente, en las tensiones de su
época, sea para legitimar el orden establecido, sea para cuestionarlo.
La historia está
inscrita en el texto literario. Este seminario no busca sino historizar el
hecho literario, vincularlo con la historia que no solo lo rodea como si la
historia fuera un exterior al texto, sino con la historia que lo constituye,
que habita el propio texto. El objetivo es crear, de forma colectiva y en
debate, las herramientas críticas y teóricas para de leer en los textos las estructuras
de sentimiento que anuncian nuevas prácticas e imaginarios emergentes, pero
también aquellas estructuras hegemónicas, encarnadas en el texto, que legitiman
y reproducen a través de la literatura la ideología de la clase dominante; el
texto literario como aparato ideológico o dispositivo del poder, pero también
como un lugar de resistencia o como un laboratorio de imaginación política
desde el que construir otro mundo posible. El seminario será un intento de leer
la literatura desde el conflicto –sea este de clase, de raza, de género–, y
analizar los síntomas textuales de un inconsciente ideológico que
produce el texto, al tiempo que opera en él desplazando, unificando o
armonizando las contradicciones que lo constituyen pero que sin embargo se
manifiestan como síntoma.
Problematizar,
desnaturalizar, cuestionar la concepción dominante de la historia literaria, y
proponer nuevas formas y nuevos lugares desde lo que leerla, disputar el canon,
construir nuevos imaginarios y nuevas maneras de narrar la historia y la
historia literaria española –todo ello es lo que se persigue en este seminario.
Frente al archivo del Estado, o de la nación, proponemos una mirada desde
abajo, desde lo social y lo radicalmente histórico, para pensar y leer la
literatura española desde posiciones críticas materialistas y emancipadoras.
COMPOSICIÓN DE LOS
SEMINARIOS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
El seminario está compuesto por nueve
sesiones. La primera de ellas, la sesión de inauguración, se organizará como
mesa redonda. Las sesiones restantes se van a distribuir en dos ejes que se
irán entrelazando. El primer eje, titulado “Disputar la historia literaria (o
cómo interrumpir el tiempo lineal y homogéneo de los vencedores de todas las
historias de la historia)”, tendrá el objetivo de cuestionar la manera en que
se ha configurado la historia de la literatura española (qué concepción de la
historia se ha manejado, con qué fin legitimador, con qué categorías ya
naturalizadas ha trabajado, qué tipo de literaturas excluía, etc.) y asimismo
se buscará pensar nuevas maneras de construir una historia literaria otra.
El segundo eje,
titulado “Herramientas críticas y teóricas para la disputa”, persigue facilitar
herramientas críticas y teóricas que permitan leer desde un lugar radicalmente
histórico la literatura y, de este modo, poder elaborar nuevos criterios de
codificación y validación que puedan servir para disputar el sentido de lo
literario a la institución literaria con el fin de ampliar el canon con textos
producidos desde lugares deslegitimados por dicha institución.
Los seminarios se van
a organizar como espacios horizontales de discusión libre y abierta. Cada
sesión del seminario contará con un coordinador cuya función será proponer
textos teóricos y literarios que serán objeto de la discusión, así como dirigir
y moderar la discusión. Los textos se enviarán a todo el grupo con al menos
tres semanas de antelación. Cualquier miembro del grupo podrá asimismo proponer
lecturas, más allá de los textos propuestos por el coordinador de sesión. Cada
sesión tendrá una duración de 3 horas.
CRONOGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
Ø Sesión 1. JORNADA DE INAUGURACIÓN.
«El fantasma de lo social. Los seminarios de Carlos Blanco
Aguinaga (1976) y la Historia social de la literatura española (en
castellano) (1977) en perspectiva. Tras las huellas de un hispanismo ‘por
venir’».
Hora: 19h.
Lugar: Sala de Protocolo Nouvel (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Ponentes: Constantino Bértolo (editor y crítico literario), Raquel Arias Careaga (UAM) y José Luis Bellón Aguilera (Masaryk University).
Descripción de la sesión: En 1976, Carlos Blanco Aguinaga, profesor de
literatura española en la Universidad de California, San Diego, exiliado en
México y Estados Unidos después de la Guerra Civil española, regresó a España
para impartir unos seminarios sobre teoría y crítica literaria que tuvieron un
enorme impacto entre los y las intelectuales de la época, como así lo han
reconocido Rafael Chirbes o Constantino Bértolo, entre otros de los asistentes
al seminario. Un año después se publicó Historia social de la literatura
española (en castellano), firmada por Julio Rodríguez Puértolas, Iris M. Zavala
y el propio Carlos Blanco Aguinaga. Tanto el seminario como aquel manual
compartían el objetivo de leer la historia de la literatura española poniendo
el acento en los aspectos sociales de la literatura con la clara pretensión de
superar las visiones y lecturas más tradicionalistas y antimodernistas que
habían dominado el hispanismo durante el franquismo y en los primeros años de
la transición. En aquella ‘democracia por venir’ que se estaba experimentando
en la España transicional se estaba fraguando paralelamente un ‘hispanismo por
venir’. Casi medio siglo después, nos proponemos con estos seminarios –y con la
mesa de inauguración— tomar el relevo a aquella iniciativa, todavía vigente y
aun urgente, para actualizar sus herramientas críticas y teóricas y ponerlas en
diálogo con nuevas metodologías y teorías que se elaboraron
posteriormente.
Más información:
https://www.museoreinasofia.es/actividades/fantasma-social
Ø Sesión 2. Viernes, 17 de febrero de 2023. De 17h a 20h.
Título: «La transición es un sistema en sí mismo: la literatura entre el fin del feudalismo y el primer capitalismo».
Coordinador: Juan Varela-Portas de Orduña (Universidad Complutense
de Madrid).
Ø Sesión 3. Viernes, 17 de marzo de 2023.
Título: «Ideología burguesa clásica y formas históricas de la literatura en el siglo xviii»
Coordinador: Miguel Ángel García (Universidad de Granada).
Ø Sesión 4. Viernes, 12 de mayo de 2023.
Título: «Clase, género, raza».
Ø Sesión 5. Viernes, 26 de mayo de 2023.
Coordinador: Germán Labrador (Princeton University)
Eje: Disputar la historia literaria.
Título: «Literatura e imperialismo»
Coordinador: Miguel Martínez (University of Chicago)
Sesión 7. Viernes, 29 de septiembre de 2023. De 17h a 20h.
Coordinadora: Maria Ayete Gil (Universidad de Salamanca).
Ø Sesión 8. Viernes, 27 de octubre de 2023.
Coordinador: Josebe Martínez (Euskal Herriko Unibertsitatea)
Ø
Sesión 9.
Viernes, 24 de noviembre de 2023.
Coordinadora: Christian Claesson (Lunds universitet).
La asistencia es libre y gratuita. Para asistir hay que escribir a david.becerra@uam.es
El seminario de Literatura e imaginación social, que puede seguirse independientemente, forma parte de Tejidos Conjuntivos: Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Museo Centro de Arte Reina Sofía. Para obtener más información acerca de cómo matricularse en el programa completo, accede a este enlace: https://www.museoreinasofia.es/centro-estudios/tejidos-conjuntivos
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