Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

 





Seminario «Literatura e Imaginación Social»

 

Coordinación: David Becerra Mayor

Grupo motor: Raquel Arias Careaga, Carolina Fernández Cordero, Maria Ayete Gil

Contacto: david.becerra@uam.es

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este seminario de investigación pretende ser un campo de batalla por el sentido de la historia literaria de España. Frente a concepciones que legitiman imaginarios imperiales, basadas en la alternancia de periodos de esplendor y decadencia, o en aquellas otras que conciben lo literario como discurso autónomo, oponiendo una resistencia al análisis de lo político y lo social de los textos literarios, este seminario se propone leer la literatura desde su radical historicidad, es decir, entendiendo el texto como el resultado de unas relaciones sociales y de producción específicas que, en dialogo con su tiempo histórico, participa, de forma activa o pasiva, consciente o inconscientemente, en las tensiones de su época, sea para legitimar el orden establecido, sea para cuestionarlo.

La historia está inscrita en el texto literario. Este seminario no busca sino historizar el hecho literario, vincularlo con la historia que no solo lo rodea como si la historia fuera un exterior al texto, sino con la historia que lo constituye, que habita el propio texto. El objetivo es crear, de forma colectiva y en debate, las herramientas críticas y teóricas para de leer en los textos las estructuras de sentimiento que anuncian nuevas prácticas e imaginarios emergentes, pero también aquellas estructuras hegemónicas, encarnadas en el texto, que legitiman y reproducen a través de la literatura la ideología de la clase dominante; el texto literario como aparato ideológico o dispositivo del poder, pero también como un lugar de resistencia o como un laboratorio de imaginación política desde el que construir otro mundo posible. El seminario será un intento de leer la literatura desde el conflicto –sea este de clase, de raza, de género–, y analizar los síntomas textuales de un inconsciente ideológico que produce el texto, al tiempo que opera en él desplazando, unificando o armonizando las contradicciones que lo constituyen pero que sin embargo se manifiestan como síntoma. 

Problematizar, desnaturalizar, cuestionar la concepción dominante de la historia literaria, y proponer nuevas formas y nuevos lugares desde lo que leerla, disputar el canon, construir nuevos imaginarios y nuevas maneras de narrar la historia y la historia literaria española –todo ello es lo que se persigue en este seminario. Frente al archivo del Estado, o de la nación, proponemos una mirada desde abajo, desde lo social y lo radicalmente histórico, para pensar y leer la literatura española desde posiciones críticas materialistas y emancipadoras.

 

COMPOSICIÓN DE LOS SEMINARIOS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

El seminario está compuesto por nueve sesiones. La primera de ellas, la sesión de inauguración, se organizará como mesa redonda. Las sesiones restantes se van a distribuir en dos ejes que se irán entrelazando. El primer eje, titulado “Disputar la historia literaria (o cómo interrumpir el tiempo lineal y homogéneo de los vencedores de todas las historias de la historia)”, tendrá el objetivo de cuestionar la manera en que se ha configurado la historia de la literatura española (qué concepción de la historia se ha manejado, con qué fin legitimador, con qué categorías ya naturalizadas ha trabajado, qué tipo de literaturas excluía, etc.) y asimismo se buscará pensar nuevas maneras de construir una historia literaria otra.

El segundo eje, titulado “Herramientas críticas y teóricas para la disputa”, persigue facilitar herramientas críticas y teóricas que permitan leer desde un lugar radicalmente histórico la literatura y, de este modo, poder elaborar nuevos criterios de codificación y validación que puedan servir para disputar el sentido de lo literario a la institución literaria con el fin de ampliar el canon con textos producidos desde lugares deslegitimados por dicha institución.

Los seminarios se van a organizar como espacios horizontales de discusión libre y abierta. Cada sesión del seminario contará con un coordinador cuya función será proponer textos teóricos y literarios que serán objeto de la discusión, así como dirigir y moderar la discusión. Los textos se enviarán a todo el grupo con al menos tres semanas de antelación. Cualquier miembro del grupo podrá asimismo proponer lecturas, más allá de los textos propuestos por el coordinador de sesión. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas.

 

CRONOGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Ø  Sesión 1. JORNADA DE INAUGURACIÓN.

«El fantasma de lo social. Los seminarios de Carlos Blanco Aguinaga (1976) y la Historia social de la literatura española (en castellano) (1977) en perspectiva. Tras las huellas de un hispanismo ‘por venir’».

 Fecha: Jueves, 19 de enero de 2023. 19h.

Hora: 19h.

Lugar: Sala de Protocolo Nouvel (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

Ponentes: Constantino Bértolo (editor y crítico literario), Raquel Arias Careaga (UAM) y José Luis Bellón Aguilera (Masaryk University).

Descripción de la sesión: En 1976, Carlos Blanco Aguinaga, profesor de literatura española en la Universidad de California, San Diego, exiliado en México y Estados Unidos después de la Guerra Civil española, regresó a España para impartir unos seminarios sobre teoría y crítica literaria que tuvieron un enorme impacto entre los y las intelectuales de la época, como así lo han reconocido Rafael Chirbes o Constantino Bértolo, entre otros de los asistentes al seminario. Un año después se publicó Historia social de la literatura española (en castellano), firmada por Julio Rodríguez Puértolas, Iris M. Zavala y el propio Carlos Blanco Aguinaga. Tanto el seminario como aquel manual compartían el objetivo de leer la historia de la literatura española poniendo el acento en los aspectos sociales de la literatura con la clara pretensión de superar las visiones y lecturas más tradicionalistas y antimodernistas que habían dominado el hispanismo durante el franquismo y en los primeros años de la transición. En aquella ‘democracia por venir’ que se estaba experimentando en la España transicional se estaba fraguando paralelamente un ‘hispanismo por venir’. Casi medio siglo después, nos proponemos con estos seminarios –y con la mesa de inauguración— tomar el relevo a aquella iniciativa, todavía vigente y aun urgente, para actualizar sus herramientas críticas y teóricas y ponerlas en diálogo con nuevas metodologías y teorías que se elaboraron posteriormente. 

 

Más información: https://www.museoreinasofia.es/actividades/fantasma-social

 

Ø  Sesión 2. Viernes, 17 de febrero de 2023. De 17h a 20h.

Título: «La transición es un sistema en sí mismo: la literatura entre el fin del feudalismo y el primer capitalismo».

Coordinador: Juan Varela-Portas de Orduña (Universidad Complutense de Madrid). 

 Eje: Disputar la historia literaria.

 

Ø  Sesión 3. Viernes, 17 de marzo de 2023. De 17h a 20h.

Título: «Ideología burguesa clásica y formas históricas de la literatura en el siglo xviii»

Coordinador: Miguel Ángel García (Universidad de Granada). 

 Eje: Disputar la historia literaria.

 

Ø  Sesión 4. Viernes, 12 de mayo de 2023.  De 17h a 20h.

Título: «Clase, género, raza».

 Coordinadora: Carolina Fernández Cordero (Universidad Autónoma de Madrid).

 Eje: Herramientas críticas y teóricas para la disputa

 

Ø  Sesión 5. Viernes, 26 de mayo de 2023.De 17h a 20h.

 Título: «El siglo xix en clave republicana»

Coordinador: Germán Labrador (Princeton University) 

Eje: Disputar la historia literaria.

 

 Sesión 6. Martes, 27 de junio de 2023. De 17h a 20h.

Título: «Literatura e imperialismo»

Coordinador: Miguel Martínez (University of Chicago)

 Eje: Disputar la historia literaria.

 

Sesión 7. Viernes, 29 de septiembre de 2023. De 17h a 20h.

 Título: «El inconsciente ideológico del texto literario»

Coordinadora: Maria Ayete Gil (Universidad de Salamanca).

 Eje: Herramientas críticas y teóricas para la disputa

 

Ø  Sesión 8. Viernes, 27 de octubre de 2023. De 17h a 20h.

 Título: «El exilio»

Coordinador: Josebe Martínez (Euskal Herriko Unibertsitatea)

 Eje: Disputar la historia literaria.

 

Ø  Sesión 9. Viernes, 24 de noviembre de 2023. De 17h a 20h.

 Título: «Leer la España pluriliteraria»

Coordinadora: Christian Claesson (Lunds universitet).

 Eje: Herramientas críticas y teóricas para la disputa

 

La asistencia es libre y gratuita. Para asistir hay que escribir a david.becerra@uam.es 

El seminario de Literatura e imaginación social, que puede seguirse independientemente, forma parte de Tejidos Conjuntivos: Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Museo Centro de Arte Reina Sofía. Para obtener más información acerca de cómo matricularse en el programa completo, accede a este enlace: https://www.museoreinasofia.es/centro-estudios/tejidos-conjuntivos 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario