Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

 

 El Máster en Literaturas Hispánicas, dentro del seminario "El autor y su obra: encuentros con escritores" y el Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM, os invitan al encuentro «Cabezas cortadas: literatura, migración, sexualidad. Encuentro con Pablo Gutiérrez».


Cabezas cortadas es un diario, o más bien "el cantar del destierro", de una joven española perteneciente a la llamada "generación mejor formada de la historia de España". Forma parte de una juventud cansada de esperar y de ver cómo todos sus proyectos de vida se posponen en un país en el que nada ocurre para ponerle remedio. Es por eso y no por el "espíritu aventurero de la juventud madrileña", que decía una ministra, por la que emprende su camino al extranjero. No nos vamos, nos echan, podría decir. Pero Europa no es tampoco el lugar donde colmar sus esperanzas ni donde ver realizados sus sueños. En una ciudad del norte de Europa, María, la protagonista de esta novela, es de pronto convertida en la otra; su otredad está inscrita en su cuerpo, en su acento, en su color de pelo y de piel. Es la diferente y vivirá allí donde se acumula el excedente que la sociedad no necesita. Desde ese lugar y desde ese cuerpo cuenta su historia. En este encuentro conversaremos con Pablo Gutiérrez, autor de Cabezas cortadas, sobre esta y otras novelas.

Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) es considerado uno de los mejores narradores jóvenes de la literatura en español según la revista Granta. Es autor, de entre otras novelas, de Nada es crucial (2010), galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa, Democracia (2012), Los libros repentinos (2015) y  Cabezas cortadas (2018). Acaba de publicar la novela juvenil El síndrome de Bergerac (2020). Aunque rechaza las etiquetas literarias, declara sentirse cómodo con la de novelista social.

0 comentarios:

Publicar un comentario