- Fecha: lunes, 30 de noviembre de 2015, a las 12.00h.
- Lugar: Aula 204-IV Bis
- Asistencia obligatoria para los estudiantes matriculados en la asignatura “Las literaturas hispánicas y sus relaciones artísticas” del Máster. Para los estudiantes del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos y asistentes en general, se expedirá un certificado, previo control de asistencia.
El siglo XX comienza con una importante esperanza de renovación que en poesía se materializa en una verdadera batalla contra las formas y las categorías tradicionales. Filippo Tommaso Marinetti, partiendo de la tradición francesa del versolibrismo, anuncia una nueva era para la poesía y propone la teoría de las palabras en libertad como paso sucesivo a las composiciones escritas en verso libre. La Vanguardia Histórica de principios del siglo XX se presenta como una explosión que cambia el modo de escribir, de pensar y de concebir la vida. En materia poética, se produce una fragmentación de la lengua artística, dando lugar a una explosión real del lenguaje en el que las palabras abandonan incluso la linealidad de los versos y saltan por los aires. Todo ello obliga a la consideración de la tipografía como poética. La revolución tipográfica realizada por los movimientos de vanguardia viene acompañada por una revolución total del concepto de signo lingüístico, de la métrica y de las cuestiones de Poética. Y esta es una de las “Novedades” de la Poética de la Vanguardia. Una poética evidentemente de ruptura y de búsqueda de libertad, que inicia un nuevo modo de hacer poesía.
M.ª Carmen Solanas Jiménez es
Doctora en Filología Española por la UAM, licenciada en Filología Italiana y
miembro de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Compagina su
actividad investigadora y creadora con la docencia. Sus trabajos se centran en
la teoría y crítica de la literatura. Además, investiga el terreno de la voz y
el cuerpo poético. Ha publicado varios artículos en torno al Futurismo y la
Poética de la Vanguardia, así como los libros Poética Futurista (2011), y Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del
verso libre (2011).
0 comentarios:
Publicar un comentario