Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El miércoles 4 de mayo, de 10 a 12 horas, contaremos con el escritor Jaime Alejandre en el Máster en Literaturas Hispánicas, que impartirá el seminario  Recordar para / ESCRIBIR / para Recordar, dentro de la asignatura "Literatura de la memoria" y en colaboración con el programa de Doctorado en Estudios Hispánicos.

Fecha: 4 de mayo de 2016, a las 10:00 horas.
Lugar: aula 204-IVbis, Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
» Entrevista en Cuarto de Invitados
» Jaime Alejandre.es

Novelista, poeta y ensayista burgalés, Jaime Alejandre (Las Huelgas, 1963) pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha ocupado numerosos cargos públicos, como Observador de la ONU en Angola (por lo que obtuvo la Medalla de la Paz de esta organización, así como la Cruz de la Orden del Mérito Militar con carácter extraordinario), Director General de Calidad Ambiental, Vicepresidente de la Agencia Europea del Medio Ambiente y Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad. En la actualidad es Vocal Asesor del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de la la Secretaría de Estado de Cultura. Ha viajado por más de un centenar de países: Namibia, Botswana, Zimbabwe, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Malí, Kenia, Túnez, Marruecos, Sri Lanka, Maldivas, India, Nepal, China, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Perú, República Dominicana, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, etc.

Ha escrito las novelas El cumpleaños (Madrid, 2015), Fugu (Madrid, 1994), Donde sea lejos (Madrid, 2003), Hacia las sombras (Madrid, 2009) y los libros de relatos C(r)UENTOS (2015), Bulevares (Sevilla, 1997), Manual de Historia prescindible (Madrid, 1998), El alfabeto matemático (Premio Sial de Narrativa 2000) y De entre las ruinas (Madrid, 2007). De entre su obra poética cabe destacar los títulos: Diccionario de NeoloQuismos (Madrid, 2015), Vértigo cotidiano (1979-1981) (Madrid, 2013), Espectador de mí (Palencia, 1987), Palabras en Desuso (Madrid, 1998), Los héroes fatales (Madrid, 1998), Autorretrato póstumo (Madrid, 2001), Los guerreros de terracota (Barcelona, 2004), Derrota de regreso (Madrid, 2005) y Lo que queda (Madrid, 2012). Ha escrito además dos obras de teatro: Patera-Tierra y Casa con jardín (Burgos, 2007). Ha obtenido, entre otros, el premio Guadalajara de Poesía 2010, el premio de Poesía Jorge Manrique 1986 y el Premio Internacional de Narrativa de la Sociedad Internacional de Amigos de la Literatura, 2000 y los accésit del IV premio Alberto Lista de Narraciones Breves 1996 y del premio de Poesía Juan Ramón Jiménez 1981. Es columnista semanal del Grupo Promecal (Diario de Burgos, Diario de Avila, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, el Día de Valladolid y Diario de Soria) y anteriormente fue columnista del Diario16 (y su suplemento ‘Mestizaje’) y de la Revista del Diario de Avila. Como editor, ha dirigido la colección de poesía Hazversidades poéticas y actualmente dirige la línea de colección El periscopio, dedicada a la literatura de viajes, y la colección literaria “Intravagantes”, ambas editadas por Evohé ediciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario