El Gobierno de Aragón organiza las Jornadas I Centenario de la muerte de Joaquín Dicenta.
Fechas: del 17 al 22 de octubre de 2017
Lugar: Biblioteca de Aragón. Salón de actos. Calle Doctor Cerrada, 22, Zaragoza.
» EXPOSICIÓN: "Dicenta, el corazón rebelde"
Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Aragón
» PROGRAMA
Martes, 17 octubre. 19.30 h.
Javier Barreiro (comisario de las Jornadas): "Joaquín Dicenta en su tiempo"
Jueves, 19 octubre. 19.30 h.
José Ramón Trujillo (UAM): "La mujer en el periodismo y en el teatro de Dicenta"
Viernes, 20 octubre. 19.00 h. Mesa redonda: "La narrativa y la literatura de viajes"
Participan: Miguel Ángel del Arco (Univ. Carlos III), Ada del Moral (periodista),
Jordi Luengo López (Univ. Pablo de Olavide, Sevilla), Begoña Sáez (Escuela Of. Idiomas, Valencia). Moderador: Javier Barreiro
Martes, 24 octubre. 19.30 h.
Fidel López Criado (Univ. de La Coruña): "El teatro, proyección de las ideas personales y políticas de Dicenta"
Jueves, 26 octubre. 19.30 h.
Juan Antonio Ríos Carratalá (Univ. de Alicante): "Joaquín Dicenta: Una calamidad nacional"
Joaquín Dicenta Benedicto
(Calatayud, 1862-Alicante, 1917) fue uno de los pocos escritores
españoles que en vida se convirtió en ídolo de masas. Sin embargo, su
figura y su recuerdo se
fueron disipando, hasta el punto de que, incluso entre la gente letrada, no suele conocerse otra obra
que su legendario Juan José (1895), el drama que dio carta de naturaleza al teatro obrero en España.
Pero Dicenta fue, sobre todo, un periodista popularísimo, pionero de la crónica y del reportaje. Fue
este
género el que anticipó el resto de sus obras narrativas y teatrales, en
las que alternó las de carácter combativo y militancia obrerista con
otras de tono más lírico. Convertido en símbolo de las
luchas sociales, abanderó causas como la educación popular, la libertad de la mujer o la denuncia
de las convenciones burguesas.
Independencia, rebeldía y sentido de la justicia fueron sus señas de identidad, pero Dicenta esconde
también
una biografía conflictiva, arrastrado por las pasiones que depararon
sus numerosos amoríos y la atracción por los barrios bajos, la noche y
el alcohol. Protagonista de una bohemia dorada, con una formación
retórica vinculada con el postromanticismo pero siempre atento al pulso
de su época, Dicenta constituye un caso muy representativo de esa España
contradictoria, variopinta y en continua confrontación entre las
trampas deparadas por su propia historia y el señuelo de la modernidad,
que protagoniza el periodo de entresiglos.
Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario