El Máster de Literaturas Hispánicas y El Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento de la UAM os invitan al Seminario "Historia y aplicación de la crítica textual", dentro del
Taller de edición y humanidades digitales, impartido por el profesor Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba).
Fecha: jueves 29 de noviembre de 2018, 15.30-18.30 h.
Lugar: Aula 204 , Módulo IV Bis. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid.
Presenta: José Ramón Trujillo
La edición crítica de textos, antiguos y modernos, literarios y no literarios, es una operación filológica que requiere conocimientos científicos adecuados y un método riguroso. En este curso se pretende ofrecer, tanto a estudiantes como a especialistas, la herramienta fundamental y los conocimientos imprescindibles del método estemático: se tratarán, en virtud de la teoría y a través del estudio de casos particularmente significativos, las operaciones esenciales para la fijación del texto crítico a partir de los testimonios, manuscritos e impresos, en su especificidad técnica, cultural e histórica.
Fecha: jueves 29 de noviembre de 2018, 15.30-18.30 h.
Lugar: Aula 204 , Módulo IV Bis. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid.
Presenta: José Ramón Trujillo
La edición crítica de textos, antiguos y modernos, literarios y no literarios, es una operación filológica que requiere conocimientos científicos adecuados y un método riguroso. En este curso se pretende ofrecer, tanto a estudiantes como a especialistas, la herramienta fundamental y los conocimientos imprescindibles del método estemático: se tratarán, en virtud de la teoría y a través del estudio de casos particularmente significativos, las operaciones esenciales para la fijación del texto crítico a partir de los testimonios, manuscritos e impresos, en su especificidad técnica, cultural e histórica.
- La historia del método:
- El error y la constitutio stemmatis.
- Los aspectos peculiares de la constitutio stemmatis.
- La ordenación del texto crítico (aparato, presentación lingüística y gráfica, puntuación).
- La tradición impresa y la tradición manuscrita.
- El género literario y su tradición textual.
- Ejemplos: El Lazarillo y Góngora.
Rafael Bonilla Cerezo (Córdoba, 1979). Catedrático y Director del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba. Es Coordinador en la Universidad de Córdoba del Programa de Doctorado Interuniversitario de Lenguas y Culturas, Director del Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural de la UCO y Director del Programa de Doctorado de la UCO: Lenguas y Culturas (hasta el 2016). Ha dirigido diez tesis doctorales y ha sido IP de tres proyectos de I+D+i. Ha sido Visiting Researcher en la Universidad de Cambridge (UK) y Visiting Professor en la Università di Ferrara (2013), en la Universidad de Burdeos (Francia) y en la Universidad de Sao Paulo (Brasil, 2014). Ha publicado más de 120 artículos y reseñas y cabe destacar como coordinador o coeditor, sus ediciones críticas de Novelas cortas del siglo XVII (Madrid, Cátedra, 2010); Los comendadores de Córdoba, de Lope de Vega (junto a Manuel Abad, Córdoba, 2003), Zoomaquias. Épica burlesca del siglo XIII (junto a Ángel Luis Luján, Vervuert-Iberoamericana /Reichenberger, 2014) y Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora (junto a Paolo Tanganelli, Salamanca, Delirio, 2013). Ha traducido además Crítica del Texto de Paul Maas (con Andrea Baldissera, Sevilla, 2012).
Otras sesiones previas del Seminario de Edición y Humanidades Digitales
- Carlos Alvar (Univ. de Ginebra): "Aproximación al comentario de textos castellanos"
- Ángel Gómez Moreno (UCM): "La anotación de textos"
- Severiano Hernández (Subdirector General de Archivos Estatales). "La investigación en archivos para la edición de textos"
- Elisa Borsari (Univ. de La Rioja): «Fuentes de información digitales»
- Francisco Domínguez Matito (Univ. de La Rioja): "La edición de textos dramáticos áureos"
0 comentarios:
Publicar un comentario