EL TEATRO DE VANGUARDIA EN ESPAÑA (1909-1936)
Los diversos movimientos artísticos de ruptura del realismo (estética que dominaba entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX), que perviven hasta los años 30 aproximadamente, se materializan en nuevas formas de literatura dramática, puestas en escena e interpretaciones actorales. Este teatro de vanguardia tiene toda una diversidad de tendencias, desde el simbolismo hasta el surrealismo, desde el cubismo hasta el expresionismo, e impulsa la creación de grupos teatrales experimentales y pequeñas salas. Las obras se fundan en procesos de desplazamiento del sentido, dislocaciones del tiempo, apertura hacia zonas de extrañeza que suspenden o modifican la percepción del mundo, etc. La conferencia es una propuesta de definición de este teatro, una caracterización del mismo y un análisis de algunos de los textos más importantes de Gómez de la Serna, Azorín o Corpus Vargas.
CÉSAR DE VICENTE HERNANDO
Profesor de la Universidad de Almería, ensayista, director escénico y animador teatral español. Ha impartido clases en calidad de profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte Primero de Mayo, y ha sido también profesor de Teoría y práctica del Teatro en el Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, desde 1990 viene colaborando de forma activa con el Centro de Documentación Crítica. También ha ejercido en varias ocasiones como director de escena y ha sido coordinador del Grupo Dramático Alcores (desde 1982). Junto a esta atención especial brindada al género dramático, César de Vicente Hernando ha publicado diversos estudios, entre los cuales se pueden citar: Poesía de la guerra civil española; Peter Weiss: una estética de la resistencia; 50 años de cine americano, de Tavernier y Corssodon, y El arte y la izquierda en España (1868-1995).
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