Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

 


DESCRIPCIÓN

Como en diferentes ocasiones han destacado investigadores de la talla de Donald Francis McKenzie (1999) o Roger Chartier (1992), cualquier texto existe en un soporte que posibilita su lectura, y sus formas repercuten, inevitablemente, en la producción de sentido. Así, partiendo de los planteamientos teóricos y metodológicos de la sociología de los textos, la historia cultural y la cultura material, este seminario persigue reflexionar sobre la importancia de los aspectos plásticos en algunos artefactos escritos (y dibujados) que realizaron los creadores de las denominadas vanguardias históricas o del llamado arte nuevo en España.

El dibujo presente en dedicatorias, libros y cartas, espacios generalmente entendidos como textuales, será el hilo conductor para destacar la relevancia de la materialidad. Acercarnos, desde esta perspectiva, a una selección de producciones del primer tercio del siglo XX que se conservan en diferentes archivos y colecciones nos llevará a considerar estas creaciones como espacios físicos de interacción que permiten rastrear, a su vez, otros aspectos como las redes artísticas o las relaciones entre arte y vida cotidiana.

 

Irene García Chacón.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2018) con la tesis Trazos compartidos: el género epistolar ilustrado y las vanguardias en España que desarrolló, gracias a una ayuda FPU, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Completó su formación con estancias en New York University (2013), Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (2014) y University of Cambridge (2015).

Centrada en la cultura material contemporánea, sus principales líneas de investigación se articulan en torno a las prácticas del dibujo y de la ilustración en la primera mitad del siglo XX, las redes artísticas y los aspectos visuales de las producciones escritas. Entre sus estudios destacan: “Norah Borges: cartografías de una artista en la vanguardia” (en coautoría con Carmen Rodríguez Martín); “No tener las manos quietas: reflexiones sobre la autonomía del arte a través de algunos dibujos de las vanguardias en soportes no hegemónicos” y Cartas animadas con dibujos: la complicidad estética de las vanguardias en España.

En el ámbito expositivo y museológico ha sido co-comisaria de la muestra Mujeres de papel. Trazos de la Generación del 27 (2017), becaria del Departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March (2013) y beneficiaria de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship en la Peggy Guggenheim Collection (2012).

Antes de incorporarse como Profesora Ayudante Doctora al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, fue Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la UCM (2018-2021), donde sigue formando parte del Grupo de Investigación “Imaginarios. Procesos Culturales en la Contemporaneidad Occidental”. Compaginó esta labor con una beca en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2019-2021).

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