Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Seminario-taller sobre poesía de la posvanguardia con José Ignacio Padilla (Princeton University / Iberoamericana Vervuert), que ofrecerá un panorama sobre la década de los años cincuenta en América Latina, el deseo de superar las herencias del romanticismo y la poesía metafórico-simbolista.

Destinado a estudiantes del Grado en Estudios Hispánicos, máster y doctorado. 

Fechas: 19 y 26 de abril (11-13hs)

Lugar: aula 201, Módulo IV

Inscripción previa obligatoria: marta.ortiz@uam.es

Guion

Se propone una lectura colectiva en cada sesión de textos representativos de diferentes líneas poéticas que tienen una genealogía en la vanguardia. Las sesiones se cierran con la discusión de breves ensayos que permiten perfilar algunas de esas líneas.

Martes, 19 de abril

La década de los años cincuenta: deseo de superar las herencias del romanticismo y la poesía metafórico-simbolista. Nicanor Parra y la antipoesía. La poesía concreta brasileña como la última vanguardia o la primera neo-vanguardia. Jorge Eduardo Eielson y las variaciones de la poesía. 

Lectura de poemas: Nicanor Parra, Haroldo de Campos, Augusto de Campos, Décio Pignatari, Jorge Eduardo Eielson.

Discusión de los ensayos: “Parra en dos tiempos”, de Eduardo Milán y “Eielson post-simbólico / Escultura de palabras” de J.I. Padilla.

Martes, 26 de abril

Dada la falta de paradigmas predominantes en el presente, nos limitaremos a explorar algunas poéticas que “recogen el guante” de la vanguardia. Nos será útil la reflexión de Mario Montalbetti sobre el poema como un objeto mayor que la suma de sus partes y las sugerencias de Francine Masiello alrededor de las relaciones entre la poesía y lo popular.

Lectura de poemas: Blanca Varela, Eduardo Milán, Olvido García Valdés, Magdalena Chocano, Tania Favela, Mario Montalbetti.

Discusión de los ensayos: “Labilidad de objeto - el poema como aberración significante”, de Montalbetti y “Para leer lo popular: sonido, voz, contacto”, de Masiello.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario