Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

La Asociación Cultural KOTI y la Asociación Española de Africanistas (AEA) os invitan a la presentación del libro Africanos en Europa, de Michael Ugarte, el próximo jueves, 17 de julio de 2014, a las 19.30 h,que tendrá lugar en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93). 
Intervienen:
  • Michael Ugarte, catedrático de la Universidad de Missouri-Columbia y autor del libro,
  • Mónica Marcos-Llinas, profesora de la Universidad de Missouri-Columbia y traductora del libro,
  • Justo Bolekia Boleká, catedrático de la Universidad de Salamanca y escritor,
  • Marcelino Bondjale, experto en panafricanismo,
  • José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y escritor,
  • Basilio Rodríguez Cañada, presidente de la Asociación Española de Africanistas y editor.
Presentará el acto Anissa Ngundi Dacosta.

Africanos en Europa (Ndowe Internacional Press) de Michael Ugarte, explora las relaciones semánticas, literarias, históricas, políticas, económicas y éticas entre los conceptos y prácticas literarias del exilio y la emigración viendo en ellos una relación ambigua, íntima y solapada (lo que Ugarte llama emixilio). Centrándose en el complejo intercambio cultural entre Guinea Ecuatorial y España, Ugarte entra en la historia literaria del único país centroafricano de habla española para llegar a un conocimiento del fenómeno mundial de la migración de poblaciones e individuos en lo que estamos llamando la globalización de finales del siglo XX y comienzos del XXI. La obra ha sido traducida al español por Mónica Marcos-Llinás profesora de español y catalán en el Departamento de Lenguas y literaturas románicas de la Universidad de Missouri-Columbia. Además de docente, también trabaja como traductora independiente.

Michael Ugarte es catedrático de literatura y cultura hispánica en la Universidad de Missouri-Columbia. Forma parte del Afro-Romance Institute, grupo de investigadores de dicha universidad que estudian las relaciones culturales de las culturas románicas y las africanas. Es autor de Literatura española del exilio (Siglo XXI) y es traductor al inglés de varias obras africanas en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario