Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

12:10
0
Literaturas hispanoafricanas: perspectivas universitarias de estudio
La Asociación Española de Africanistas os invita al seminario «Literaturas hispanoafricanas: perspectivas universitarias de estudio», dentro del Seminario de Literatura Hispanoafricana organizado por la AEA y el Máster en Literaturas Hispánicas de la UAM, en el que se abordarán la configuración de esta novedosa área de estudios hispánicos y su implantación en los programas académicos y el desarrollo de líneas de investigación. En el acto intervendrán Rosemary Clark (Cambridge University), Michael Ugarte (University of Missouri), Justo Bolekia Boleká (Universidad de Salamanca), José Ramón Trujillo (UAM) y Basilio Rodríguez (presidente de la AEA), presentados por José Manuel Lucía Megías (Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la UCM).
  • Fecha: jueves 18 de septiembre de 2014, a las 19.30 h
  • Lugar: Salón de grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria, Plaza Menéndez Pelayo, 1, 28040 Madrid. Tel.: 913 945 343).
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar. 

Rosemary Corrie Clark es catedrática de Literaturas Hispánicas y Directora de Estudios Hispánicos en el Department of Spanish and Portuguese del Christ's College de la Universidad de Cambridge; Honorary Keeper of the Plate from December 2013; University Affiliated Lecturer in Spanish y Bye-Fellow of Downing College. Es especialista en literatura y cultura contemporáneas de la península ibérica, así como del Siglo de Oro. Sus líneas de investigación incluyen reelaboraciones verbales y visuales de la doctrina religiosa y la iconografía tradicional; el militarismo y la guerra santa; España en África y el juego de poder post-colonial; mito, religión y migración en la configuración de la comunidad; Juan Marsé, Carmen Martín Gaite y Bernardo Atxaga. Entre sus publicaciones destacan una edición crítica de José Luis Olaizola, La guerra del general Escobar (Manchester UP, 1993), La iconografía católica en las novelas de Juan Marsé (Boydell and Brewer, 2003) y Juan Marsé en el Diccionario de la biografía literaria volumen 322: XX Escritores españoles del siglo ficción (2014). Su último proyecto de investigación se titula "Mission, Manhood and Mutilation: Spain and Africa 1808-2008".
Michael Ugarte es catedrático de Literatura y Cultura Hispánica en el Department of Romance Language de la Universidad de Missouri-Columbia. Forma parte del Afro-Romance Institute, grupo de investigadores de dicha universidad que estudian las relaciones culturales de las culturas románicas y las africanas. Entre sus publicaciones destacan Africans in Europe: The Culture of Exile and Emigration from Equatorial Guinea to Spain (Univ. of Illinois Press, 2010); Madrid 1900: the Capital as Cradle of Culture (Penn State Press, 1996); España y su Civilización (McGraw Hill, 1992); Shifting Ground: Spanish Civil War Exile Literature (Duke Univ. Press 1989); Trilogy of Treason: an Intertextual Study of Juan Goytisolo (Univ. of Missouri Press 1982) y Literatura española del exilio (Siglo XXI). Con M'bare N'gom editó y presentó Guinea Ecuatorial y las Letras Españolas (2004) y una edición especial de la revista Journal of Arizona Estudios Culturales hispanos. Ha traducido al inglés la primera novela de Donato Ndongo, Shadows of Your Black Memory (Swan Isle Press, 2007) y está a punto de aparecer su traducción de Löbëla, de Justo Bolekia.

Justo Bolekia Boleká nació en Santiago de Baney (Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954). Es Doctor en Filología Moderna-Francesa por la UCM y Doctor por la Universidad de Salamanca (2007), Premio Extraordinario de Doctorado (2007), Catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca y ex Director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de esta misma Universidad. Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales e impartido numerosas conferencias en cursos, jornadas, universidades, etc. Tiene una larga lista de publicaciones de creación literaria y de ensayo. Como autor único encontramos Lenguas y poder en África (2001), Cuentos bubis de la isla de Bioko (2003), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003), La Francofonía. El nuevo rostro del colonialismo en África (2005, 2008), Ombligos y raíces. Poesía africana (2006), Poesía en lengua bubi. Antología y estudio (2007), Lingüística bantú a través del bubi (2008), Las reposadas imágenes de antaño (2010), etc. Como coautor tenemos Etnias, Estado y Poder en África (2005), De promisión (2006), etc.

José Manuel Lucía Megías es catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos (desde el año 1999), Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es escritor y dirige la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0 [1]1 y la Semana complutense de las Letras [2] de la Universidad Complutense de Madrid (desde el año 2010).2 Como Filólogo Románico, se ha especializado en libros de caballerías, crítica textual, Humanidades Digitales y en iconografía del Quijote, siendo el director del Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915. En la actualidad es presidente de la Asociación de Cervantistas. Ha sido comisario de una docena de exposiciones; dos de ellas en la Biblioteca Nacional de España: Amadís de Gaula (1508): quinientos años de libros de caballerías,9 del 9 de octubre de 2008 al 15 de enero del 2009, y BNE: trescientos años haciendo historia,10 del 13 de diciembre de 2011 y del 15 de abril de 2012.

José Ramón Trujillo es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, traductor y escritor. Es profesor del programa Human Rights in Context y Secretario General de la AEA. Entre otras publicaciones, ha escrito "Historia y crítica de la literatura hispanoguineana", ha coordinado el volumen África hacia el siglo XXI (2001), ha editado una veintena de obras africanas y ha preparado las ediciones de tres de las cuatro expediciones históricas a Fernando Poo: Martínez y Sanz, Breves apuntes sobre la isla de Fernando Poo en el golfo de Guinea (1859);  Oscar Baumann, Fernando Poo y los Bubis. Una isla tropical africana (1888) y Günter Tessman, Los bubis de Fernando Póo. Descripción monográfica etnológica de una tribu de negros del África occidental (1923)
Basilio Rodríguez fue Subdirector del Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde 1989 hasta 2003 y es presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA) desde 2012. En la actualidad es editor, productor y gestor cultural. Ha dirigido con Ridha Mami los Encuentros tunecino-españoles de Intelectuales y Escritores; con Carlos Alvar los Encuentros Internacionales de Hispanistas del Mundo Árabe y África Subsahariana; y con José Ramón Trujillo las diversas ediciones de las Jornadas de Literatura Hispano-Africanas. Es autor de más de una veintena de libros y coordinó con José U. Martínez Carreras el libro Conflictos y cooperación en África actual (Casa de África, 2000).

0 comentarios:

Publicar un comentario