Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrituras Musicales del Quijote (1615-2015)

Madrid,  22, 23 y 24 de abril, 2015 
Universidad Autónoma de Madrid

Directora: Begoña Lolo

En conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Universidad Autónoma de Madrid, convocan el IV Congreso Internacional en torno a Cervantes y el Quijote en la música, “Escrituras musicales del Quijote (1615-2015)”, que tendrá lugar en Madrid los días 22, 23 y 24 de abril del 2015. 

Desde el primer congreso dedicado a la presencia de la obra de Cervantes en la música, que tuvo lugar en 2005 organizado por la UAM, se ha asentado una sólida red de investigación de carácter interdisciplinar que encuentra, desde distintas perspectivas culturales y artísticas, un fructífero punto de encuentro en la música en tanto que referente del significado ideológico y simbólico que el Quijote ha tenido a lo largo de los siglos en nuestra sociedad occidental. Por esta razón, la presente convocatoria adquiere, después de 10 años, un carácter no sólo de recapitulación de lo conseguido hasta ahora, sino de permanente observatorio de la actualidad, en que, con las nuevas tecnologías y recursos, las generaciones más actuales siguen reinterpretando a Don Quijote y haciéndolo suyo, mostrando que su potencia germinal sigue muy viva. 

Se concederán 5 becas a alumnos de la Universidad así como a los graduados en paro.  El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto desde el 10 de diciembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015. 

El Congreso forma parte de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación” (Ref. CEMU-2012-017-C01). 

Dirección: 
Dra. Begoña Lolo, Universidad Autónoma de Madrid / Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música 

Secretaria: 
Marina Barba (UAM) 

Ejes Temáticos: 
El congreso se articulará en torno a los siguientes ejes temáticos: 
  • Lecturas políticas e ideológicas del Quijote en el arte y la música.
  • Nuevas visiones e interpretaciones de la obra de Cervantes en la escena.
  • Interacciones entre la música y la obra cervantina en los medios audiovisuales.
  • Del texto a la interpretación musical: Gestión y recuperación del Quijote entre centenarios 2005-2015.