Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «La Poética de la Vanguardia y la evolución del verso libre», que impartirá la profesora M.ª Carmen Solanas Jiménez.

  • Fecha: 28 de abril de 2107, de 12.00 a 14.00 h.
  • Lugar: Módulo 0, aula 101. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar. El programa de Doctorado en Estudios Hispánicos incluirá la conferencia como Actividad Formativa.
El siglo XX comienza con una importante esperanza de renovación que en poesía se materializa en una verdadera batalla contra las formas y las categorías tradicionales. Las innovaciones métricas que se producen en ese momento en Europa están precedidas por el verso libre practicado por el americano Walt Whitman, las aportaciones del romanticismo alemán y el verso libre francés. Partiendo de la tradición francesa del versolibrismo, los movimientos de vanguardia llevan a cabo una revolución total del concepto de signo lingüístico, de la métrica y de las cuestiones de Poética. La Vanguardia Histórica de principios del siglo XX se presenta como una explosión que cambia el modo de escribir, de pensar y de concebir la vida. En materia poética, se produce una fragmentación de la lengua artística, dando lugar a una explosión real del lenguaje en el que las palabras abandonan incluso la linealidad de los versos y saltan por los aires. Una poética evidentemente de ruptura y de búsqueda de libertad, que permite un nuevo modo de hacer poesía.

M.ª Carmen Solanas Jiménez es doctora en Filología Española por la UAM, licenciada en Filología Italiana y miembro de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Compagina su actividad investigadora y creadora con la docencia. Sus trabajos se centran, fundamentalmente, en la teoría de la literatura, la crítica literaria y la creación poética habiendo recibido varios premios de poesía. Libros publicados: Poética Futurista (2011), y Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre (2011).

0 comentarios:

Publicar un comentario