Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar la conferencia «Del libro a la pantalla: la adaptación cinematográfica», que impartirá el profesor José Antonio Mérida (Universidad de Zaragoza).

Fecha: 20 de abril de 2017, a las 12.00 h.
Lugar: Sala de Vídeo I, Módulo II. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.


La conferencia se centrará en las adaptaciones literarias al cine. Se analizarán algunos de los textos más paradigmáticos de la literatura y el cine, con el fin de ver los procesos por los que un relato —la narración literaria— se convierte, mediante sucesivos cambios de su estructura (enunciación, organización y vertebración temporal), en imágenes fílmicas, con las consiguientes transformaciones (supresiones, compresiones, añadidos, desarrollos, descripciones visuales, diálogos, sumarios, unificaciones o sustituciones). Se trata, en suma, de abordar los puntos de distanciamiento y de cercanía entre cine y literatura; dos disciplinas que mantienen un lenguaje distinto, pero que adoptan un mismo objetivo: contar historias. Asimismo, se intentará ofrecer, aun a riesgo de establecer modelos esquematizados, una categorización de los tipos más usuales de adaptaciones literarias al cine.

José Antonio Mérida es Profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza y Profesor de Educación Secundaria. Ha sido Lector en las Universidades Alexandru Ioan Cuza (Iasi) y Stefan cel Mare (Suceava) de Rumanía, Universidad de Estudios Federáis de Río de Janeiro y Colaborador del Instituto Cervantes. Ha publicado diversos artículos de investigación sobre cine, literatura e historia. Entre ellos: “La desmemoria en la historia oficial”, Acta Universitatis Szegediensis, Szeged (Hungría), 2012; “Sobre la memoria, el olvido y la identidad. Un acercamiento a la literatura como construcción del pasado”, Anales XVIII, UNED, 2012, vol. II; “La desmemoria oficial: Reflexiones sobre la memoria y el olvido en el exilio español”, Tonos digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos (julio de 2012); “La memoria en Ana Blandiana”, en Margarita Almela et al., Figuras de mujer en la literatura actual: escritoras y personajes, Madrid, UNED, 2010.


0 comentarios:

Publicar un comentario