Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Curso de posgrado: Al-Andalus Wa-L-Magrib. El occidente islámico medieval: Problemas y perspectivas dirigido a estudiantes universitarios y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales. Se concederán 2 créditos ECTS destinados a alumnos de posgrado que deberán acreditar asistencia y participación regular en las sesiones

Fechas: Del 9-4-2015 al 21-5-2015, los jueves de 16.00 a 18.15 h
Horas lectivas: 14 sesiones teórico-prácticas de 1 hora de duración
Lugares: Facultad de Filosofía y Letras (UAM) y Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC): C/. Albasanz 26-28 (Madrid) - Sala Julián Ribera 1C - Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/. Albarracín) o Suanzes. L7 Hnos. García Noblejas
Plazas: 25
Matrícula: Gratuita - Formulario de inscripción
Dirección: Maribel Fierro (ILC, CCHS-CSIC)
Secretaría: Javier Albarrán Iruela (ILC, CCHS-CSIC):  javier.albarran@cchs.csic.es

Inscripción y matrícula: La inscripción al curso dará derecho a recibir el correspondiente certificado para quienes justifiquen su asistencia. Para inscribirse se debe utilizar el formulario de inscripción que se ofrece más abajo en esta página. 

Descripción: En España, los estudios relativos al mundo islámico medieval han sido conducidos, en su gran mayoría, desde el campo del arabismo. Para una buena y más completa comprensión del islam medieval es necesario que ampliemos los puntos de vista, aproximándonos a su análisis desde la di-versidad de interpretaciones que otorga la interdisciplinariedad.

Este curso, dirigido a estudiantes y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales, trata de proporcionar un bagaje metodológico, conceptual y con-textual que permita a los interesados abordar desde una perspectiva crítica los problemas de análisis y estudio que el Occidente islámico medieval les pueda plantear. Para ello, se han confeccionado una notable variedad de sesiones que están organizadas desde criterios disciplinares y metodológicos, como la arqueología, la historiografía o el arte; o temáticos, como el estudio de di-ferentes formas de religiosidad o distintas aproximaciones a minorías étnico-religiosas. Cada una de las sesiones, de una hora de duración, combinará la exposición y explicación del docente con el trabajo conjunto de diversos materiales.

Organiza: ERC Project CORPI (Conversion, Overlapping Religiosities, Polemics and Interaction: Early Modern Iberia and Beyond), en colaboración con el Máster en Estudios Medievales Hispánicos (UAM)