Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

La Facultad de Filosofía y Letras de la UAM os invitan a participar en el Seminario "Cómo cuidar de lenguas y culturas en peligro de extinción", impartido por el prof. Dr. Stephen Marlett (SIL), que tendrá lugar en 3 sesiones de 4 horas

Fechas: Tendrá lugar en 3 sesiones de 4 horas los días 27, 28 y 29 de marzo (mañana o tarde dependiendo de la preferencia mayoritaria de las/los participantes). 1 ECTS.
Preinscripción obligatoria, plazas limitadas: https://goo.gl/sohd0H
Más información: https://goo.gl/lw51r6


Programa:
  • Sesión 1: Sonidos y Pueblos: cimientos para la documentación lingüística. Claves: AFI, reglas de fonología básicas, la importancia de las lenguas pequeñas, la complejidad de las lenguas pequeñas, listado y análisis de palabras a nivel fonológico, sociolingüística, el uso de las lenguas, identidad y lengua, lingüística histórica, lenguas en cambio, lenguas hermanas.
  • Sesión 2: Llevando a la práctica la teoría. Claves: educación bilingüe, análisis del discurso, léxico, morfología, trabajo interdisciplinar con las lenguas, ética de investigador-lingüista, ética y lengua.
  • Sesión 3: Aportaciones desde la Lingüística al crecimiento y desarrollo de un grupo etnolingüístico. Claves: Lingüística aplicada con la comunidad; la importancia del asesor-informador de lengua, métodos de campo: ¿Cómo trabajar con una lengua y con los asesores de lengua?, observación participante. Conclusiones.

Dr. Stephen Marlett. Profesor adjunto de la Universidad de Dakota del Norte y miembro de SIL desde 1977. Especialista en el análisis de lenguas indígenas, se doctoró en 1981 en lingüística por la Universidad de California, San Diego, con una tesis sobre la estructura lingüística del seri. Es un especialista reconocido internacionalmente que ha impartido seminarios en varios países. Acredita numerosas publicaciones relevantes en su área, y es evaluador de revistas de la talla del International Journal of American Linguistics, Language, Anthropological Linguistics, Journal of the International Phonetic Association, Tlalocan entre otras. Ha tenido numerosos proyectos de investigación con financiación pública y privada, y ha servido como evaluador de la National Science Foundation (sección de lingüistica). Ha sido editor asociado de las siguientes publicaciones: Language (journal of the Linguistic Society of America), Linguistic Discovery, International Journal of American Linguistics, entre otras.

El trabajo realizado junto con su esposa, la etnomalacóloga Cathy Moser, a favor de la comunidad seri fue referenciado por el National Geographic en su artículo sobre lenguas en extinción publicado en julio de 2012. En el mundo se hablan más de 7000 lenguas. De ellas apenas un centenar están catalogadas como lenguas aisladas, es decir, no pertenecen a ninguna familia de lenguas. El seri es una de estas lenguas aisladas, con lo que el trabajo de descripción lingüística de esta lengua realizado por el Prof. Marlett presenta es referencia mundial de muy alto interés científico.
Seminario de lingüística

0 comentarios:

Publicar un comentario