Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

literatura boliviana
La Casa del Lector y Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas, en colaboración con la Embajada de Bolivia en España y Transatlántica organizan el Taller de literatura boliviana: una aproximación a la producción literaria del siglo XXI. Este taller quiere acercar al lector español a la actualidad de la producción narrativa boliviana en el marco de la expansión de la literatura latinoamericana. El objetivo es analizar y difundir obras y autores, tanto aquellos publicados en España como aquellos que publican en el resto de Latinoamérica, así como conocer cómo funciona el sistema editorial en este país: autores, editoriales, distribuidoras, eventos, revistas literarias, premios y lectores. Se trata de una excelente oportunidad para adentrarse en un terreno literario poco explorado pero sumamente interesante para la lectura crítica de la mano de Magdalena González Almada.

Fechas: 28 y 29 de abril de 2015
Duración total: 5 horas
Horario: 28 de abril de 17:00 a 20:00 h y 29 de abril de 17:00 a 19:00 h
Lugar: Casa del Lector. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10, 28045 Madrid
Precio: 25 €
Información: talleres@casalector.es // 91 206 17 44

Martes 28 y Miércoles 29 de abril, de 17 a 20.00 h. Taller: Literatura boliviana del siglo XXI
Se analizará las obras de autores que han iniciado su carrera literaria en los últimos quince años y que toman nuevos rumbos con respecto a la tradición literaria de este país. Se trabajará en torno a las escrituras y al sistema literario en Bolivia.
Inscripciones: talleres@casalector.es     http://bit.ly/1FgUSOP

Miércoles 29 de abril, a las 19h. Conferencia: Escribir en Bolivia. Panorama de la narrativa boliviana del s. XXI. A continuación de la misma se establecerá un diálogo con el escritor Maximiliano Barrientos (Santa Cruz de la Sierra) recientemente editado en España por editorial Periférica.http://bit.ly/1a5CHNW


Magdalena González Almada (Córdoba, Argentina, 1978) es licenciada en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba), fundadora y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas y miembro del comité editorial de Portaculturas cuyo primer título es Cuando Sara Chura despierte del escritor boliviano Juan Pablo Piñeiro. Desde el año 2003 estudia e investiga la narrativa y la cultura bolivianas. Residió en La Paz y en Santa Cruz de la Sierra entre 2005 y 2010. Desde 2011 realiza su Doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) con el tema “Relaciones de poder, prácticas identitarias e imaginarios sociales en la narrativa boliviana contemporánea (2000-2010)”; como investigadora se encuentra radicada en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus publicaciones se encuentran El sujeto nacional en la narrativa boliviana. Una lectura en torno a Aluvión de fuego de Oscar Cerruto, Sujetos y voces en tensión. Perspectivas para pensar la narrativa boliviana del siglo XX y XXI (compiladora), Ayni. Antología del cuento boliviano contemporáneo (compiladora), Revers(ion)ado. Ensayos sobre narrativas bolivianas (compiladora), entre otras publicaciones de artículos en revistas científicas especializadas. Actualmente reside en Córdoba dictando cursos y exposiciones, promocionando y difundiendo la literatura boliviana en el marco del pensamiento y la literatura latinoamericanos. En el año 2014 ha participado como miembro del jurado en el concurso literario “Cuento extra-editado” organizado por la editorial Yerba Mala cartonera de Cochabamba, Bolivia y ha sido organizadora del curso de posgrado dictado por Ana Rebeca Prada y del seminario dictado por Silvia Rivera Cusicanqui en Córdoba. Asimismo, ha sido invitada a dictar conferencias, cursos y talleres al Festival Santa Cruz de las Letras, Bolivia y a diversas universidades de Austria y Alemania.

El Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas inició sus actividades en el año 2012. En él se nuclea a estudiosos de todo el país vinculados al análisis de las diversas expresiones literarias bolivianas, entre las que se encuentran la poesía, el teatro, el ensayo y la narrativa. Las actividades del Grupo incluyen publicaciones de libros de ensayos teóricos referidos al tema, ponencias y exposiciones en diversos eventos académicos y científicos de alcance nacional e internacional, como así también un importante trabajo de difusión con publicaciones de antologías de autores contemporáneos, cursos y talleres que cumplen el objetivo de difundir y promocionar la literatura de Bolivia en Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario