Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

Comienzan las clases de “Teatro español actual” dentro de las actividades del Seminario “El escritor y su obra”, organizado por el Máster en Literaturas Hispánicas y del Doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Fechas: del 16 de abril al 4 de mayo de 2015
  • Lugar: Sala de reuniones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (excepto la mesa redonda, que tendrá lugar en el Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid)
  • Horario:  16.00 a 18.00h (excepto la mesa redonda, que será a las 18.00h)
    Coordinación: César de Vicente Hernando
    Sesiones:
  •  16 de abril. Panorama general sobre la situación y el lugar del teatro en España. Se presentan aquí las tendencias estéticas generales, los diferentes discursos escénicos, las políticas públicas, el desarrollo de los espacios de exhibición, así como los cambios en la recepción del teatro.
  • 23 de abril. El teatro de Jerónimo López Mozo. Se estudia la obra de este autor, que incluye discursos vanguardistas, realistas, experimentales y performativos, desde sus inicios, 1964, hasta nuestros días; haciendo un trabajo comparativo con las obras que en los últimos años reproducen formas estéticas y temas cercanos o contrapuestas: las de Encarna de las Heras, Esteve Soler, Laila Ripoll. José Moreno Arenas, Ignacio del Moral, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, etc.
  • 30 de abril. El teatro de Angélica Liddell. Se estudia la obra de esta autora, que atraviesa tanto la constitución discursiva del teatro como la conformación de una subjetividad conflictiva fundada en la estructura histórica del tiempo que vivimos.
  • 7 de mayo. El teatro último. Tentativa encaminada a explorar algunas de las últimas escrituras escénicas y las posiciones estéticas e ideológicas que ocupan en el ámbito del teatro español. Se propone un trabajo conjunto con el alumnado para elaborar una serie de criterios académicos tendentes a comprender las periodizaciones y sus posibilidades.
  • 4 de mayo. Mesa redonda con representantes de la dramaturgia, la crítica y la dirección de escena española actual.