Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster en Literaturas Hispánicas os invita a participar en el seminario de César de Vicente "Teatro español del siglo XX (en lengua castellana)".

Fecha: 6, 20 y 27 de abril y 4 de mayo de 2016; de 16:00 a 19:00 horas.
Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/ Carlos Arniches, 3, Madrid.

Organiza: Máster en Literaturas Hispánicas.
Asistencia libre.

Con el escandaloso estreno de Electra, de Benito Pérez Galdós, se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX en España una crisis del modelo representacional en el teatro que había estado dominado, básicamente, por José de Echegaray, y se promueven diferentes modos de abordar la interpretación de la realidad social e individual y la expresión estética en todos los ámbitos del trabajo teatral: desde la dramaturgia hasta la escenografía, desde la actuación actoral a la dirección de escena.
En este seminario se presentan y analizan las líneas más significativas que, a lo largo de ochenta décadas, han conformado el teatro español. Se estudian simultáneamente la literatura dramática y las puestas en escena, y se destacan algunos textos que servirán como referencia del conjunto de conceptos y elementos críticos con que se caracterizará esta historia del teatro español del siglo XX en lengua castellana.

Miércoles, 6 de abril; de 16.00 a 19.00 horas
El teatro entre 1901 y 1923: crisis del modelo representacional

Benito Pérez Galdós.- Electra.
Jacinto Benavente.- Los intereses creados.
Ignasi Iglesias.- Ells Vells.
Carlos Arniches.- Gazpacho andaluz.
José López Pinillos.- Esclavitud.
Eduardo Marquina.- En Flandes se ha puesto el sol.
Ramón Gómez de la Serna.- La utopía.

Miércoles, 20 de abril; de 16.00 a 19.00 horas
El teatro entre 1923 y 1953: ensayos para salir de la tradición y límites a la modernidad
Ramón María del Valle-Inclán.- Luces de bohemia.
Miguel de Unamuno.- El otro.
Max Aub.- Crimen.
Pilar Millán Astray.- La tonta del bote.
Federico García Lorca.- El público.
Enrique Jardiel Poncela.- Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Alejandro Casona.- Nuestra Natacha.
José María Pemán.- El divino impaciente.
Jacinto Benavente.- Pepa Doncel.
Miguel Hernández.- Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras.

Miércoles, 27 de abril; de 16.00 a 19.00 horas
El teatro entre 1953 y 1967: Rupturas, nuevos públicos y realismos
Alfonso Sastre.- Escuadra hacia la muerte.
Antonio Buero Vallejo.- El concierto de San Ovidio.
José Martín Recuerda.- Las salvajes en Puente San Gil.
Agustín Gómez Arcos.- Los gatos.
Alfonso Sastre.- La sangre y la ceniza.
José María Bellido.- Tren a F…
Carlos Muñiz.- El tintero.

Miércoles, 4 de mayo; de 16.00 a 19.00 horas
El teatro entre 1967 y 1986: transiciones e institucionalización del espectáculo
José Ruibal.- Los mutantes y seis piezas de café-teatro.
Tábano.- Castañuela 70.
Luis Matilla.- Ejercicio para equilibristas.
Jerónimo López Mozo.- Bagaje.
Fermín Cabal.- Caballito del diablo.
Ana Diosdado.- Los comuneros.
Jose Luis Alonso de Santos.- Yanquis y yonquis.
Antonio Buero Vallejo.- La fundación.

0 comentarios:

Publicar un comentario