Sigue las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid


Se encuentra abierta la recepción de comunicaciones para el Congreso Internacional Del límite: teorías sobre la frontera, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid los días 20 y 21 de octubre de 2016.
  • Fecha límite para la recepción de las propuestas para presentar una comunicación: 16 de mayo de 2016
  • Fecha de aceptación de propuestas: 31 de mayo de 2016

La frontera que se erigió como un concepto importante para comprender la historia del continente americano hace más de cien años y tras un periodo en el que ha sufrido el rechazo por parte de los círculos más progresistas parece haberse convertido en una enriquecedora noción capaz de dar cuenta de la complejidad de la identidad del continente americano tanto en la esfera de la creación como en la de la crítica. Asimismo, éste ha pasado a englobar hoy nociones tan productivas como son las de periferia, margen o límite en el ámbito norteamericano e hispanoamericano.

El objetivo de este congreso internacional es el de explorar las fronteras entre la teoría, la crítica y otras formas de interpretar la literatura y el arte en general en el territorio americano en particular. La idea de que la poesía o la fotografía pueden ser formas de teoría y crítica ha sido una cuestión presente en la esfera de los estudios literarios contemporáneos, entre los que cabe destacar la ecocrítica. Con el concepto de frontera como punto de partida, este congreso aspira a atraer la atención de los investigadores interesados en perspectivas de estudio y reflexión entre la teoría literaria y otras propuestas críticas en el ámbito americano.

Las propuestas podrán considerar las siguientes cuestiones:
-¿De qué manera la concepción de los conceptos de frontera y límite han cambiado a lo largo del tiempo y cuáles han sido las consecuencias de estas modificaciones?
-¿Cuáles son las implicaciones filosóficas del uso del término?
-¿De qué manera los debates sobre posthumanismo, ecocrítica y feminismo modelan nuestra comprensión del concepto de frontera?
-¿Qué implicaciones éticas conlleva la elección de situarse en el margen de una disciplina, una manifestación artística o una tradición crítica?
-Asimismo serán bienvenidas todas las propuestas relativas a la noción de frontera y particularmente valoradas aquellas referidas a la reflexión del imaginario americano.

Todos aquellos investigadores que deseen participar con una comunicación en el congreso deberán enviar una propuesta que incluya el título, un resumen de trescientas palabras, así como el nombre de la institución a la que están vinculados y el puesto que ocupan a ontheedge@hum.uc3m.es. El tiempo de duración de la intervención será de veinte minutos y ésta podrá ser en inglés o en español. El precio de la matrícula para aquellos investigadores que quieran presentar una comunicación será de 100 euros. Se espera que un volumen con una selección de textos sea publicado.