PROGRAMA
Día 4 de abril
10:00 en Salón de Actos (Rectorado).Recepción e inauguración del congreSo
10:45 en Salón de Actos (Rectorado). Conferencia inaugural. Presenta: Cristina Somolinos Molina
Natalia Carrero: «Fichas de cartulina para comunicar»
12:30: Comunicaciones
Sección 1: Memoria literaria de la posguerra (Sala de Grados). Modera: Javier I. Alarcón
Mario Mateo Lorente (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «Tentativas de Gabriel Celaya en su contexto literario y social de la época de posguerra»
Iratxe Azcona Martín (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «Quinta del 42 de José Hierro. La poesía como testimonio histórico: expulsión del paraíso y expulsión del lenguaje»
Anna Perera Roura (Universitat de Girona): «Los inicios literarios de Josep Palau i Fabre: clandestinidad y resiliencia (1937-1947)»
Justine Guitard (Université de Perpignan): «Luna Lunera de Rosa Regàs. Testimonio de una infancia mutilada»
Sección 2: Literatura e identidades femeninas (I) (Aula 12). Modera: Alejandro Rivero
María Reyes Ferrer (Universidad de Murcia): «Identidades femeninas en la obra de Elena Ferrante»
Andreea Stefanescu (Universitat Jaume I): «La paradójica “igualdad inalcanzable” plasmada en la obra La tercera mujer de Lipovetsky»
Iledys González Gutiérrez (Università degli Studi di Roma "La Sapienza"): «Convergencias literarias: Dulce María Loynaz y Matilde Serao»
Maialen Lehane Lezaun (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «El “extraño mal” de Teresa Wilms Montt: Romanticismo y transgresión de la normativa de género en la vanguardia chilena»
Maialen Lehane Lezaun (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «El “extraño mal” de Teresa Wilms Montt: Romanticismo y transgresión de la normativa de género en la vanguardia chilena»
Sección 3: Literatura y artes plásticas (Aula 15). Modera: Cristina Tamames Gala
Laetitia Baligant (Université Catholique de Louvain): «Estudio de la organización narrativa de la novela Una ventana al norte de Álvaro Pombo»
María José García (Universidad de Murcia): «“Como pincel, la pluma”. Pintura y poesía en la obra de Rafael Alberti»
María del Carmen Melones Ramos (Universidad Complutense de Madrid): «Infuencia del arte indio en la literatura mexicana contemporánea»
Vicente José Nebot Nebot (Universitat Jaume I): «Ex pictura poesis. Visiones líricas de Tiziano: culturalismo y écfrasis en la poesía española contemporánea»
Sección 4: El cuento en lengua española (Aula 14). Modera: Chiara Bolognese
Marta Simó Comas (University of Reading): «La realidad cuestionada: la estética de lo insólito como línea de continuidad entre la ficción breve de la nueva narrativa y el cuento español actual»
Gemma López (Universidad Autónoma de Madrid): «El espacio en la cuentística de Julio Cortázar»
Sara Fernández Polo (Universidad Autónoma de Madrid): «Algunas propuestas para el cuento argentino contemporáneo: de Piglia a la generación del 2000»
Sección 3: Direcciones de la literatura hispanoamericana en diferentes propuestas interartísticas (Aula 13). Modera: Mario Aznar Pérez
M. Almudena Cantero Sandoval (Universidad de Murcia): «De la novela tradicional a la literatura digital: una lectura interactiva y contextualizada de “Infinitas” Gabriellas»
Djibril Mbaye (Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar): «La relación interartística en César Aira»
Geice Peres Nunes (Universidade Federal do Pampa): «Satolep. Una imbricación de las artes en las llanuras de la comarca pampeana»
16:00: Comunicaciones
Sección 1: Memoria literaria del franquismo (Sala de Grados). Modera: Andrea Toribio
María Ayllón Barasoain (Universidad Autónoma de Madrid): «Identidad y memoria colectiva en el franquismo. Un análisis de Crónica sentimental de España de Manuel Vázquez Montalbán»
Sara Polverini (Università degli Studi di Siena): «Del pasado colectivo a la historia individual: el caso de Ignacio Martínez de Pisón»
Valeria Possi (Università de Bologna): «Memorias incómodas: la División Azul en la literatura española contemporánea»
Roberto Rodríguez Milán (Hellenic Open University): «En defensa propia: la reflexión nacional de Joan Fuster durante el primer franquismo»
Sección 2: Literatura queer (Aula 12). Modera: María Sánchez Arias
Nadia Cecilia Pérez Valenzuela (Universidad de San Sebastián): «Construcción de la hombría homosexual en el textoManifiesto (hablo por mi diferencia) del artista chileno Pedro Lemebel»
Sergio Santiago Romero (Universidad Complutense de Madrid): «El teatro homosexual en España (2005-2015): lectura escénica»
Alejandro Rivero (Universidad de Alcalá): «De la censura a la adaptación: Los chicos de la banda, de Mart Crowley, como caso de estudio»
Sección 3: Literatura y cine en España (Aula 15). Modera: María González Escribano
Sara González Ángel (Universidad de Sevilla): «Tristana del papel a la secuencia: contar la misma historia con un siglo de distancia»
Beatriz Cepeda Benito (Universidad de Salamanca): «La originalidad de la obra cinematográfica adaptada: el caso de El bosque animado»
Abderrahmen Guerba (Universidad de Argel): «La adaptación televisiva de la novela Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester. Estudio comparativo»
Sección 4: Aproximaciones teóricas al cuento, el microcuento y el aforismo (Aula 14). Modera: Marta Simó Comas
Andrea Argel (Universidad Autónoma Metropolitana): «Los perímetros del cuento»
Francisco Julián Luján Serrano (Universidad Autónoma de Madrid): «El microrrelato: principales diseños teóricos»
María Isabel Cortijo Delgado (Universidad de Castilla-La Mancha): «Microrrelatos: pequeñas criaturas literarias»
Paulo A. Gatica Cote (Universidad de Salamanca): «Senderos del aforismo en México: últimas tendencias y autores»
Sección 1: Literatura y memoria en Latinoamérica (I) (Aula 13). Modera: Pedro Mármol Ávila
Zenaida Mª Suárez Mayor (Universidad de Chile): «Diáspora e intraexilio en la literatura chilena postgolpe»
Claire Picod (Université de Perpignan): «Nocturno de Chile (Roberto Bolaño, 2000): tiempos de silencio»
Benedetta Belloni (Università Cattolica del Sacro Cuore): «Descubriendo a un héroe: la historia de un padre combatiente en la obra Las hojas muertas de Bárbara Jacobs»
Matías Jacobo Félix Castro Arias (Universidad de Concepción): «Testimonio y mal en Historia del llanto de Alan Pauls»
17:30: Comunicaciones
Sección 1: Exilios (I) (Sala de Grados). Modera: Sofía González Gómez
María Isabel Andrés Llamero (Universidad de Salamanca): «Los perros parecen lobos y los lobos hombres: el cerco de la violencia en Epitalamio del prieto Trinidad de Ramón J. Sender»
Diela Bibiana Betancur y Érica Elexandra Areiza (Universidad de Antioquia): «El lenguaje como exilio y el lenguaje como morada en las relaciones de alteridad: un acercamiento desde cuatro obras literarias de J. M. Coetzee»
Gilda Perretta (Universidad de Cádiz): «La maldición del destierro: culpa, castigo y redención en La tierra prometida de José Antonio Giménez Arnau»
Sección 2: Narrativa y Género (I) (Aula 12). Modera: Ainhoa Rodríguez Leal
Christian Claesson (Lunds Universitet): «La escritora trabajando: la expresión de la subjetividad en Diario de campo y La trabajadora»
Cristina Somolinos Molina (Universidad de Alcalá): «Mujeres, trabajos y cuerpos productivos: a propósito de Marta Sanz»
Sección 3: Literatura y música (I) (Aula 15). Modera: Raquel López
Alba Agraz Ortiz (Universidad de Salamanca): «La reseña musical en la España de los veinte: de la crítica periodística al poema»
Ana Davis González (Universidad de Sevilla): «Adán Buenosayres: una argentinopeya lírica»
Aiora Sampedro Alegría (Universidad del País Vasco): «Harkaitz Cano como puente entre la música y la literatura vasca contemporánea: del vacío a la herramienta intercultural»
19:00 en Salón de Actos (Rectorado)
Conferencia. Lorenzo Silva: «Posibilidad del héroe. Tipos malos y buenos tipos en la novela negra de aquí y ahora»
Presenta: Joaquín Rubio Tovar
Presenta: Joaquín Rubio Tovar
20:30 en Teatro Salón Cervantes
De un tiempo a esta parte, de Max Aub. Esther Lázaro (Compañía Therkas Teatre)
DÍA 5 DE ABRIL
9:30: Comunicaciones
Sección 1: Memoria y testimonio de la guerra española (Sala de Grados). Modera: Patricia Pizarroso Acedo
Misael Vergara (Universidade Santiago de Compostela): «El mundo intelectual ante la guerra civil española: Max Aub y André Malraux»
Francesca Crippa (Università Cattolica del Sacro Cuore): «Pío Baroja frente a la Guerra Civil española: técnicas para la rememoración del conflicto en el capítulo final de las memorias barojianas»
Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá): «Cuentos para una guerra. Reflexiones sobre la socialización bélica de la infancia española»
Sección 2: Narrativa y género (II) (Aula 12). Modera: Candela Fernández Caraballo
Juan José Varela Tembra (Universidad Nacional de Educación a Distancia): «Adolescencia, libertad, inmigración e integración en el moderno Bildungsroman francés: Dicen que soy una chica árabe de Soraya Nini»
Andrea Toribio Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid): «Alegato y palabra sobre lo invisible. El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets»
Margarita Paz Torres (Universidad de Alcalá): «De urdimbres y besos envenenados. Represión e identidad en El beso de la mujer araña»
Sección 3: Direcciones de la literatura española en diferentes propuestas interartísticas (Aula 15)
Modera: Estela Cantos
Sheila Pastor (Universidad de Salamanca): «Reinvención de la crónica: el viaje misceláneo de Javier García Rodríguez enBarra Americana»
Diana Checa Vaquero (Universidad Complutense de Madrid): «Perspectivas literarias para el mundo contemporáneo: la trilogía de Jorge Carrión»
Virginia Trueba Mira (Universidad de Barcelona): «Las reglas de juego bajo sospecha: la literatura española de los años setenta»
Sección 5: Novela negra y policial española (I) (Aula 14). Modera: Cristina Suárez Toledano
Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca): «Cómo ser mujer y policía: El caso de Alicia Giménez Barlett»
Javier Rivero Grandoso (Universidad Complutense de Madrid): «Detectives sin gabardinas: la adaptación de la novela criminal en Canarias»
Francisco Javier Feijoo Morote (University of Cambridge): «La novela policiaca de Ramiro Pinilla»
Sección 1: Memoria y postmemoria en la narrativa española contemporánea (I) (Aula 13). Modera: Diego Rivadulla
Sofía González Gómez (Universidad de Alcalá): «Escritores y políticos: la noción de intelectual en relación con la novela de la memoria»
Pedro Mármol Ávila (Universidad Autónoma de Madrid): «El aparente ocultamiento de los protagonistas de Luna de lobos de Julio Llamazares: una oposición figurada al olvido del periodo republicano»
David Amezcua Gómez (Universidad CEU San Pablo): «Memoria multidireccional y exilio en Sefarad de Antonio Muñoz Molina»
11:00: Ponencias
Sección 1: Ponencia (Sala de Grados)
David Becerra (Universidad Autónoma de Madrid): «La subjetivización del enemigo. Nuevas formas de revisionismo histórico en la novela española actual»
Presenta: Cristina Somolinos Molina
Sección 2: Ponencia (Aula 12)
Marisol Morales (Universidad de Alcalá): «Identidades liminales, transnacionalismo y transculturación en la obra de la escritora irlandesa-canadiense Emma Donoghue»
Presenta: Alejandro Rivero
Presenta: Alejandro Rivero
Sección 3: Ponencia (Aula 15)
Manuel González de Ávila (Universidad de Salamanca): «Los estudios interartísticos, desde la neuroestética a la sociocrítica»
Presenta: Javier Helgueta Manso
Presenta: Javier Helgueta Manso
Sección 5: Ponencia (Aula 14)
Joaquín Rubio Tovar (Universidad de Alcalá): «El espacio urbano en la trama de las novelas policíacas contemporáneas»
Presenta: Paula Mayo Martín
Presenta: Paula Mayo Martín
12:00: Café
12:30 en Salón de Actos (Rectorado)
Mesa redonda (Salón de Actos): José María Merino y Clara Obligado
«Dos miradas sobre el cuento»
Modera: Carmen Valcárcel
Línea de vida/Línea debida: Inauguración del proyecto poemático Uni/verso del poeta Eduardo Scala
16:15: Comunicaciones
Sección 1: Teatro y memoria en España (Sala de Grados). Modera: Gilda Perretta
Ane Zapatero Molinuevo (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «El teatro español de los años 40: entre la propaganda franquista y el folletín sentimentaloide»
Verónica Azcue Castillón (Saint Louis University Madrid): «Tres versiones dramáticas de la muerte de García Lorca»
Esther Lázaro Sanz (Universitat Autònoma de Barcelona): «El franquismo a escena: Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra»
Ivana Krpan: «“Memoria rota” y “postmemoria” de la inmigración en el teatro español en la entrada del siglo XXI»
Sección 4: José María Merino (Aula 12). Modera: Javier I. Alarcón
Irene González Escudero (Universidad de Valladolid): «Una mirada cognitiva al fenómeno del extrañamiento en Las palabras del mundo de José María Merino»
Soledad Abad (Universidad Autónoma de Madrid): «Atendiendo al doble. Dos versiones del otro y la identidad en José María Merino»
Luis Miguel Robledo Vega (Universidad de Cádiz): «Ecos borgianos en la narrativa fantástica breve de José María Merino. Un estudio contrastivo entre Borges y Merino»
Cristina Ruiz Moro (Universidad de Alcalá): «La muerte y la circularidad como eje temporal en José María Merino y Luis Mateo Díez»
Sección 3: Panel: El texto y la imagen: la yuxtaposición intermedial convertida en arte (I) (Aula 15)
Modera: Asunción López-Varela
María González Maestro (Universidad Complutense de Madrid): «La intermedialidad en “Un descenso al Maelström” de Edgar Allan Poe»
Carmen M. Márquez (Universidad Complutense de Madrid): «Cantos desde Wonderland. El dogmatismo en la época Victoriana».
María Abril Hernández (Universidad Complutense de Madrid): «La escritura del dios; el espacio y el tiempo encerrados en una cárcel».
Mercedes Jiménez de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid): «Vida y recreación artística en la joven Leonora Carrington»
Sección 5: Novela negra y policial española (II) (Aula 14). Modera: Paula Mayo Martín
Maja Zovko (Universidad de Zagreb): «El personaje del inmigrante en la novela negra y policial en España»
Sergio García García (Universidad Autónoma de Madrid): «Tatuaje de Conchita Piquer y Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán: el papel determinante de la copla en el primer caso de Pepe Carvalho»
Giuliana Calabrese (Uiversitá degli Studi di Milano): «“¿De qué sirve ponerse poético?”: el género negro en Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn de Luis García Montero»
Cristina Suárez Toledano (Universidad de Alcalá): «Los distintos escenarios de la novela negra en España»
Cristina Suárez Toledano (Universidad de Alcalá): «Los distintos escenarios de la novela negra en España»
Sección 1: Literatura y memoria en Latinoamérica (II) (Aula 13). Modera: Fernando Larraz
Jaime A. Orrego (Saint Anselm College): «Los espacios represivos en Angosta de Héctor Abad Faciolince: el fracaso del estado y la sociedad en Colombia»
Cristian Vidal Barría (Universidad Complutense de Madrid): «Literatura comprometida y transición poética en la obra de Jorge Enrique Adoum»
Pablo López Carballo (Universidad de Salamanca): «Una estrella brilla sin estar. Escritura y referencialidad en Eduardo Milán»
Raquel Fernández Cobo (Universidad de Almería): «Munk for president: estética y política en la obra de Ricardo Piglia. Hacia una teoría de la lectura colectiva»
18:00: Ponencias y comunicaciones
Sección 1: Teatro y memoria en Latinoamérica (Sala de Grados). Modera: Ivana Krpan
Octavio Moreno Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad Nacional Autónoma de México): «Un instante en la dramaturgia iberoamericana: contexto y realidad en el teatro de creación colectiva y teatro documental»
Diana Patricia Benítez Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México): «Historia, documento y ficción; elementos de la memoria en la obra teatral Madero o la invocación de los justos de Antonio Zúñiga»
Sección 4: Ponencia (Aula 12)
Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid): «En dos palabras: el microrrelato»
Presenta: Cristina Ruiz Moro
Sección 3: Panel: El texto y la imagen: la yuxtaposición intermedial convertida en arte (II) (Aula 15)
Modera: Asunción López-Varela
Ana Abril Hernández (Universidad Complutense de Madrid): «Sujetos subalternos en la literatura. El caso de Maus: entre mímesis y diégesis»
Lourdes Ilian Crespo (Universidad Complutense de Madrid): «Identidad sexual y de género en E. M. Forster: de la novela al cine»
Sección 5: Ponencia (Aula 14)
Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca): «La novela negra española: del desencanto a la eclosión»
Presenta: Fernando Larraz
Presenta: Fernando Larraz
Sección 1: Memoria, literatura y género (Aula 13). Modera: Cristina Somolinos Molina
Sandra Beatriz Navarrete Barría (Universidad Santiago de Chile): «Memoria y género: revisitando el trauma desde la ficción»
Adriana Aparecida de Figueiredo Fiuza (Universidade Estadual do Oeste do Paraná): «Memorias femeninas de la lucha antifranquista en la narrativa española contemporánea»
19:15: Comunicaciones
Sección 1: Memoria de las ciudades (Sala de Grados). Modera: Verónica Azcue
Carolina León Vegas (Universidad de Högskolan Dalarna): «Madrid capital de: sobre la literatura de la crisis y el espacio de la gran ciudad»
Juan Antonio Espinosa Martín (Universidad de Sevilla): «Memoria de la arquitectura en Rafael Chirbes»
Sección 4: El cuento en Latinoamérica (Aula 12)
Modera: Gemma López
Javier Ignacio Alarcón (Universidad de Alcalá): «La autoficción y la deconstrucción de la realidad en Historia de los barrios escondidos de Caracas, de Domingo Michelli»
Chiara Bolognese (Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”): «Cucarachas y salamandras: un paseo por los cuentos de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage»
Chiara Bolognese (Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”): «Cucarachas y salamandras: un paseo por los cuentos de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage»
Sección 3: Literatura, artes y cine (Aula 15). Modera: Laura González
Inés Méndez Fernández (Universidad de Oviedo): «Vinculación entre literatura, cine y pintura en Las aventuras del capitán Alatriste»
María Molina Delicado (Universidad San Pablo CEU): «La convergencia del lenguaje teatral y audiovisual en la adaptación televisiva de La Fundación de Antonio Buero Vallejo en Estudio 1»
Marina D’Antonio (Universidad Complutense de Madrid): «Alberto Moravia: su narrativa llevada al cine ¿“commedia all'italiana” o “cinema d'autore”?»
Marina D’Antonio (Universidad Complutense de Madrid): «Alberto Moravia: su narrativa llevada al cine ¿“commedia all'italiana” o “cinema d'autore”?»
Sección 3: Poéticas transfronterizas (Aula 14). Modera: Paulo A. Gatica Cote
Mario Aznar Pérez (Universidad Complutense de Madrid): «Una investigación de los límites: imagen y escritura en la obra de Emilio Isgrò»
Cristina Tamames Gala (Universidad de Santiago de Compostela): «Figuras no visibles: representaciones contemporáneas del vacío en el arte visual y literario»
Javier Helgueta Manso (Universidad de Alcalá): «Palabras y silencios transitables: Hugo Mujica, Eduardo Scala y Jaume Plensa»
Sección 1: Literatura y memoria en Latinoamérica (III). Modera: Esther Lázaro
Carlos Burgos (University of San Diego): «Repensar la represión: la figura del dictador y la nueva narrativa latinoamericana»
Claudia Paulina de Lanis Patricio y Raquel Da Silva Ortega (Universidade Federal do Espirito Santo y Universidade Estadual de Santa Cruz): «Género testimonial y memoria en las literaturas hispánicas»
Ivana Belén Ruiz Estramil (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «Narrativas de violencia. Tejiendo memoria en Colombia»
21:30 en Le Bistró – Complutum Hostel (Plaza de San Diego, 2)
Lecturas poéticas: «Micrófono abierto de poesía»
DÍA 6 DE ABRIL
9:00: Comunicaciones
Sección 1: Literatura de la memoria europea (I) (Sala de Grados). Modera: Patricia Pizarroso Acedo
Nieves Marín Cobos (Universidad Autónoma de Madrid): «La douleur (1985) de Marguerite Duras o la reescritura tensa de la memoria»
Alba Diz Villanueva (Universidad Complutense de Madrid): «Supervivencia, evasión, exilio: huellas de la Rumanía comunista en la literatura»
Roberto Gómez Martínez (Universidad Complutense de Madrid): «Memoria y amnesia histórica: una perspectiva “yugonostálgica” de la realidad política balcánica según Dubravka Ugrešić»
Vedrana Lovrinović (Universidad de Zadar): «El trauma de la guerra en la figura de Luisa Valenzuela y Slavenka Drakulić»
Vedrana Lovrinović (Universidad de Zadar): «El trauma de la guerra en la figura de Luisa Valenzuela y Slavenka Drakulić»
Sección 2: Cultura de masas y género (Aula 12). Modera: Cristina Somolinos Molina
Alba Torrego González (Universidad de Valladolid): «“Sus fuertes brazos le ofrecían un refugio seguro”: la construcción de la identidad femenina adolescente a través de tres best sellers»
Gema Cuesta (Universidad de Alcalá): «La supuesta identidad feminista en Cincuenta Sombras de Grey»
Ainhoa Rodríguez Leal (Universidad de Alcalá): «Construcción del personaje femenino como heroína: de la damisela en apuros a la heroína de acción en la literatura juvenil»
Virginia Fusco (Universidad Carlos III de Madrid): «Más allá de la paranoia. El caso Anita Blake: Vampire Hunter»
Sección 3: Literatura, cine y televisión en Europa y Estados Unidos (Aula 15). Modera: Laura Esteban
Rosa Anna Ferrando Mateu (Universitat Jaume I): «Un análisis comparativo entre Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y Alice de Jan Ŝvankmajer»
Wilson Orozco (Universitat Pompeu Fabra): «Representaciones del escritor en Lolita: análisis comparativo entre la novela y el film»
Ana María Velasco Molpereces (Universidad de Valladolid): «Un libro y una serie: El secreto de Dona Tartt y Cómo defender a un asesino (ABC)»
Sección 5: Novela negra y policial española (III) (Aula 14). Modera: Maja Zovko
Paula Mayo Martín (Universidad de Alcalá): «Crimen y crítica social en Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido»
Fernando Larraz (Universidad de Alcalá): «Terror y simulacro en Derrumbe, de Ricardo Menéndez Salmón»
Francisco Rodríguez Martínez (Universidad de Murcia): «Análisis de la figura protagonista en El gran silencio y Niños de tiza,de David Torres»
Sección 3: Nuevas propuestas teóricas para el análisis interartístico (Aula 13). Modera: Soledad Abad
Cristian Cuenca Pozo (Universidad de Murcia): «La Narrativa Transmedia más allá del discurso literario».
Elisa Hernández Sánchez (Universidad de Salamanca): «Ficción crossover: límites y ángulos».
Francisco Ramos Agudo (Universidad Nacional de Educación a Distancia): «Experiencias transtextuales en el aula de Secundaria: el caso de Forrest Gump»
10:30: Comunicaciones
Sección 1: Exilios (II) (Sala de Grados). Modera: Ainhoa Rodríguez Leal
Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Lisboa/Universidad de Alcalá): «Barracas escritas. La producción y circulación de boletines en los campos de internamiento del suroeste francés»
Patricia Pizarroso Acedo (Universidad de Alcalá): «Los problemas de no llamar a las cosas por su nombre: el exilio republicano de 1939 y el exilio alemán»
Sección 2: Literatura e identidades masculinas (Aula 12). Modera: Alejandro Rivero
Cecilia Santillán Barrera (Universidad Nacional Autónoma de México): «Salamandra: una construcción a partir del imaginario masculino y del proyecto nacional de Venustiano Carranza»
Fernanda Bustamante Escalona (Universitat Autònoma de Barcelona): «Masculinidades caribeñas-dominicanas quebrantadas en las obras de Rey Andújar: una búsqueda de liberación desde cuerpos estropeados »
Sección 3: Literatura, música y cine (Aula 15). Modera: Raquel López
Manuel Piqueras (Universidad Autónoma de Madrid): «Metalepsis y armonía en la estructura de El balcón, de Felisberto Hernández»
Isabel Abellán (Universidad de Murcia): «Música y poesía. Poesía en la música. De la palabra a la canción en La noche del incendio, de Antonio Aguilar»
Esther Ramón Bonifacio (Universidad Autónoma de Madrid) «La poesía fílmica de Andrei Tarkovski. Un diálogo entre artes»
11:30: Ponencias y comunicaciones
Sección 1: Ponencia (Sala de Grados)
Javier Lluch (Universitat de València):«La voz de la verdad: Rafael Chirbes, in memoriam»
Presenta: Sofía González Gómez
Presenta: Sofía González Gómez
Sección 2: Poesía y género (I) (Aula 12). Modera: Ana Rodríguez Callealta
Eva Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid): «Penélope ya no quiere ser princesa: arquetipos femeninos de tradición clásica en la poesía española contemporánea»
Francisco Javier Garcerá Román (CSIC-CCHS/Universitat de València): «Una grieta en el muro del Edén. Subversión y revisión de los mitos en las poetas españolas últimas: de Lilith y la Diosa a la forajida June Evon»
Sección 3: Ponencia (Aula 15)
Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca):«El trabajo de la imagen. Humanidades y giro visual»
Presenta: Paulo A. Gatica Cote
Presenta: Paulo A. Gatica Cote
12:30: Café
13:00 en Sala de Grados
Conferencia. Eduardo Scala: «Nuevas investigaciones poéticas»
Presenta: Gema Cuesta
Presenta: Gema Cuesta
16:00: Comunicaciones
Sección 1: Memoria y postmemoria en la narrativa española contemporánea (II) (Sala de Grados)
Modera: Nieves Marín Cobos
Carmen María López López (Universidad de Murcia): «Lucidez y (des)memoria: la fábula del ocaso de un mundo narrativo enEl oscurecer (Un encuentro) de Luis Mateo Díez»
April Overstreet (Willamette University): «Tres generaciones de memoria, herencia y resistencia: El corazón helado, Ajuste de cuentas y Los besos en el pan»
Sección 2: Poesía y género (II) (Aula 12). Modera: Jorge López Asensio
Carmen Medina Puerta (Universidad de Granada): «Una mujer se mira al espejo. El imaginario femenino en torno a los años 70 en la poesía escrita por mujeres»
Ana Rodríguez Callealta (Universidad de Alcalá): «La recepción de la poesía femenina en El Cultural en la década de los 90»
Sección 3: La fotografía en la literatura y el periodismo (Aula 15). Modera: Gema Cuesta
Eva Martínez Moreno (Universidad de Córdoba): «La fotografía, causa inmediata de la nueva imagen de la literatura vanguardista»
Ana Laguna Martínez (Universidad de Granada): «Interreferencia de crónicas y fotografías de Roberto Arlt en España»
Sección 5: Novela negra y policial latinoamericana (Aula 14).Modera: Cristina Suárez Toledano
Saadeya Mousa Abd El Azeem Soliman (Universidad de Misr para Ciencia y Tecnología): «Aproximación crítica a la ficción negra y policial en Pasado perfecto de Leonardo Padura y Plata quemada de Ricardo Piglia»
Paula García Talaván (Universidad de Salamanca, Université Paris-Sorbonne): «La huella de la ciencia ficción en la obra neopolicial de Leonardo Padura»
17:00: Comunicaciones
Sección 1: Memoria y postmemoria en la narrativa peninsular contemporánea (Sala de Grados)
Modera: Isabel Abellán
Diego Rivadulla Costa (Universidade da Coruña): «La memoria del franquismo en la narrativa gallega actual: hacia la creación de un corpus representativo»Purificació Mascarell (Universidad Complutense de Madrid/Universitat de València): «“D’un temps, d’un país”. La Guerra Civil Española y la Posguerra en la novela valenciana contemporánea»
Sección 2: Lina Meruane (Aula 12). Modera: Pedro Mármol Ávila
María Sánchez Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid): «El cuerpo como subversión en Sangre en el ojo, de Lina Meruane»Juan Pablo Marcoleta Hardessen (Universitat Autònoma de Barcelona): «Lina Meruane en cuerpo y alma»
Sección 3: El ejercicio interartístico como expresión crítica (Aula 15). Modera: Carlos Fernández-Luna
María Ema Llorente (Universidad Autónoma del Estado de Morelos): «Poesía y disidencia. Formas de cuestionamiento en la poesía española actual»Víctor Mercado Durán (Universidad de Barcelona): «Contracultura y vanguardia como metodología para una aproximación interartística a la llamada “Década prodigiosa de las izquierdas” (1966-1976)»
Sección 5: Novela negra y policial europea (Aula 14). Modera: Paula García Talaván
Jafet Israel Lara (Universidad de Sevilla): «La memoria en los casos del Departamento Q de Jussi Adler-Olsen»Jorge López Asensio (Universidad de Alcalá): «Postmodernismo y novela negra europea»
18:30 en Salón de Actos
Conferencia de Clausura
Alfons Cervera: «Ese tiempo que avanza a trompicones»
Presenta: Fernando Larraz
Presenta: Fernando Larraz
19:30: Clausura del Congreso
0 comentarios:
Publicar un comentario