Sigue las actividades de Estudios Hispánicos
y de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid

El Departamento de Filología Española de la UAM organiza las Jornadas de Investigación "La General estoria de Alfonso X: canon literario y cambio lingüístico".

Fechas: 3 y 4 de noviembre de 2016
Lugar: Sala de Juntas del Decanato. Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

La General estoria (ca. 1270-1284) es una historia universal de gran extensión –más de 7000 páginas– compuesta bajo las órdenes del rey Alfonso X. Solo contamos con una edición completa de esta obra, publicada en 2009. Esta fecha tan reciente ha dificultado el conocimiento anterior del conjunto de la obra por la crítica. Desde 2009, se han multiplicado, lógicamente, los trabajos que atienden al estudio de sus fuentes, de su lengua y de su relación con otros textos historiográficos y literarios anteriores, contemporáneos y posteriores. 2016 es, pues, un momento idóneo para realizar un encuentro, el primero que conocemos centrado exclusivamente en la General estoria, donde los mayores especialistas de la obra expongan los principales resultados en torno al texto alfonsí. Las Jornadas “La General estoria de Alfonso X: canon literario y cambio lingüístico” parten de una idea central que es analizar la General estoria como una obra “novedosa” en su contexto contemporáneo. La novedad de la General estoria reside en dos aspectos fundamentales: primero, en el uso y en el tratamiento originales de autores y de obras clásicas y medievales que nunca antes se vincularon en un mismo relato historiográfico y, segundo, en los rasgos novedosos de su lengua que son sobre todo fruto de la asimilación de los ingentes contenidos que se traducen por primera vez en la General estoria, gracias al nuevo canon propuesto en ella. Siguiendo estas líneas directrices, los participantes, lingüistas, filólogos e investigadores de literatura reflexionarán conjuntamente sobre la General estoria, su impacto en otras literaturas y lenguas de la península ibérica y su relación con otras producciones alfonsíes y europeas.

» Programa
Organizan: Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras, Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria) y Proyecto I+D de Excelencia, MINECO FFI2015-64722-P.

Comité científico
Jerry Craddock (University of California at Berkeley), Javier Elvira (UAM), Inés Fernández-Ordóñez (UAM), Carlos Heusch (École normale supérieure de Lyon), Lola Pons (Universidad de Sevilla), Irene Salvo García (UAM), Aengus Ward (University of Birmingham).

0 comentarios:

Publicar un comentario